La Uocra avanza con convenios y crecen las expectivas por la generación de empleo

La Uocra avanza con convenios y crecen las expectivas por la generación de empleo

El secretario general de la Seccional Corrientes se reunirá hoy con el director ejecutivo de la Fundación del sindicato para  preparar rúbricas con la Provincia. Capacitarán y fomentarán el uso de la madera en construcciones. Además, esperan que en enero se reactiven proyectos de vivienda y rutas.

La Uocra prepara la firma de un convenio con la Provincia para capacitaciones y fomento de uso de la madera en el sector. Esperan, además, que para los primeros meses del año entrante se dinamice el ritmo de obras públicas y con ello, la generación de empleo.

El secretario general de la Seccional Corrientes, Juan de Dios Avalos se reunirá hoy con el director ejecutivo de la Fundación Uocra, Gustavo Gándara. El objetivo será avanzar con los modelos de convenio con la Provincia, cuya firma sería la próxima semana en Casa de Gobierno y está prevista la presencia del gobernador Ricardo Colombi.

El sindicato realizará capacitaciones en construcción con madera. Su enfoque estará dirigido a la formación integral en las escuelas técnicas, así como a operarios con o sin experiencia. Esto incluye un compromiso de cooperación para avanzar con un plan pedagógico que se articulará entre la Fundación Uocra, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y los ministerios de Industria y de Educación de la Provincia.

La idea de formalizar estos acuerdos surgió de un encuentro que mantuvieron la semana pasada el ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia, Ignacio Osella; el subsecretario de Industria, Alfredo Vara; el secretario General de la seccional Corrientes del sindicato que nuclea a los obreros de la construcción, Juan de Dios Avalos; el director Ejecutivo de la Fundación Uocra, Gustavo Gándara; el gerente de dicha institución, Carlos Eyharchet;  y el gerente de Empleo y Capacitación Laboral del sindicato, Adrián Ojeda.

“Tendremos a cargo las capacitaciones y las certificaciones de las personas en construcción en madera. Lo haremos en conjunto con el Inti”, informó a El Litoral el secretario general de la Uocra Corrientes. Uno de los objetivos es fomentar el uso de este material, teniendo en cuenta el desarrollo del sector foresto-industrial en la provincia.

Perspectivas

“En los próximos meses, para enero, la construcción en Corrientes tendrá un mayor movimiento. Vamos a ir visualizando las obras”, avizoró Ávalos respecto de las perspectivas para 2017. Esto tras una reunión que mantuvieron el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, con el Gobernador, durante su visita a Corrientes.

Para la provincia se proyectan obras viales, energéticas y viviendas. Precisamente, la semana pasada desde el Invico habían informado que se prevé la construcción de unas 700 viviendas en la zona del barrio Doctor Montaña de la ciudad de Corrientes.

Ávalos, a su vez, indicó que entre la autovía sobre Ruta Nacional Nº 12, que unirá Riachuelo-Santa Ana, la ejecución de obras en las rutas 119, 123 y la 14,  generarían aproximadamente unos dos mil puestos de trabajo en el sector.

Además, el Presupuesto Nacional 2017 contempla infraestructura energética como la conexión de alta tensión Rincón Santa María en Corrientes, con Puerto Bastiani en Chaco.

Desde la Uocra se mostraron optimistas, luego de la paralización de la obra pública que decantó en pérdida de puestos laborales. Corrientes fue una de las jurisdicciones que menos impactó sufrió en ese sentido, si se compara con las vecinas Misiones, donde la caída del empleo en el sector en agosto superó el 35 por ciento, y en Chaco, con una disminución del 29 por ciento.

En la provincia, la reducción interanual fue del 5 por ciento en el inicio del segundo semestre. Para 2017 esperan mayor dinamismo.

Comentá la nota