La UOCRA cerca de sumar un 12% a su paritaria 2021

La UOCRA cerca de sumar un 12% a su paritaria 2021

Desde el espectro de gremios industriales la UOCRA cuyo secretario general es Gerardo Martínez negocia extraoficialmente con las patronales su revisión paritaria.

En rigor de la pauta salarial con piso en el 40%, la intención sindical es sumar un 12% al acuerdo que firmaran por el 35,8% en abril, según destacaron fuentes de esa organización a BAE Negocios, acotando que “las gestiones están avanzadas”, confiando en llegar a buen término en las próximas horas, incluído el anuncio formal para la semana que viene.

Vale acotar que cuando la Uocra selló su convenio salarial la pauta inflacionaria del 29% que fijó el Gobierno en el Presupuesto, ya había comenzado a desvanecerse bajo la potencia de las subas de precios.

En el pacto original se estableció que el 35,8% se abonaría en cuotas hasta febrero 2022 y el mismo contemplaba la revisión para antes de fin de año. Su detalle implicó un 12% en abril y 10% para este mes, que ya se hicieron efectivos, además del 7% en octubre y 6,8% en febrero.

El 12% adicional de la revisión que se negocia por estas horas, llevaría el número paritario a 47,8%, y se estima también su pago en 3 tramos para septiembre, enero y marzo.

Tiempos de Coronavirus

Bajo la emergencia Covid la Uocra sostuvo la necesidad de no detener la actividad en su rubro como también “el estricto cumplimiento de protocolos sanitarios” respecto del Coronavirus y a santo de que dicha actividad también es escencial para el sostenimiento de la economía que ya arrastraba una fortísima crisis antes de la pandemia, remarcaban desde ese sindicato a este diario.

A la fecha, como ya consignó este diario, la construcción es uno de los motores vitales para la tenue recuperación bajo la emergencia sanitaria y se considera que ese dato de la realidad tiene que guardar correlación con la mejora de salario que esperan lograr en las negociaciones, todavía por fuera de la cartera laboral.

Además del contorno específico de la negociación salarial la tesitura de la Uocra en pandemia se expresó por la defensa de los trabajadores bajo dicha emergencia, tanto desde esa cúpula como también en el rol que desempeña Gerardo Martínez como secretario de Relaciones Internacionales de la CGT.

Los datos sobre el impacto Covid en el trabajo argentino, que publicó este medio, remarcan la evaluación gremial como también la mirada crítica respecto de los organismos internacioales de crédito para la Argentina y la región, recordaron desde la Uocra.

Comentá la nota