La UOCRA La Plata marcha para reclamar por puestos de trabajo en la región

La UOCRA La Plata marcha para reclamar por puestos de trabajo en la región

Los trabajadores dicen que volverán a marchar "todos los días" hasta que se regularice la situación de los trabajadores sin empleo.

Durante las primeras horas de la mañana de este lunes, el sector de la UOCRA liderado por Iván Tobar se convocó para marchar en reclamo de cupos laborales en la empresa AESA, una de las contratistas más importantes que realizan obras dentro del Complejo Industrial La Plata de la empresa petrolera de bandera Yacimientos Petróliferos Fiscales (YPF). Además, exigen trabajo luego del ataque a cinco obradores de la región -supuestamente por parte del nieto del exsindicalista Juan Pablo "Pata" Medina- que derivó en la paralización de obras en distintos puntos de la ciudad.

Desde el sector de Tobar indicaron que se movilizarán "todos los días pacíficamente" hasta que entren a trabajar "los compañeros desocupados", por lo que se espera que tanto el martes como el resto de la semana se hagan presentes nuevamente si no obtienen una respuesta.

Los trabajadores se convocaron alrededor de las 6 en la puerta de la sede de la UOCRA en Tolosa (526 entre 23 y 24) y desde allí partieron todos juntos hacia la destilería, para protestar en el lugar por la incorporación de los trabajadores afectados.

Aunque el conflicto se da con la constructora tercerizada por YPF, en la petrolera aclararon que se mantienen en contacto directo con los responsables de la intervención del gremio, ya que el sector liderado por Tobar no posee una representación sindical formal y por ello no está habilitado para sentarse a la mesa de las negociaciones, más allá de sus reinvindicaciones sindicales.

"Vamos a hacer valer la mano de obra local", fue lo que habían señalado en un comunicado a través de las redes sociales. Y agregaron: "UOCRA presente en pide de lucha, ni un paso atrás. Gerardo Martínez, Iván Tobar conducción".

Cabe recordar que la disputa en la UOCRA sumó otro capítulo la semana pasada, cuando el lunes fueron atacadas tres obras que se desarrollan sobre la avenida 72 entre 12 y 14. El martes los desmanes continuaron en dos emprendimientos que se desarrollan en 505 y 131, y en 115 y 526 bis. Tras las agresiones del sector de la UOCRA que dice pertenecer al Pata Medina, los trabajos se paralizaron por el temor de los inversores a que los episodios de amenazas y coacción se repitan.

Los ataques terminaron con denuncias penales en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de La Plata por "amenazas agravadas por el uso de arma de fuego" y "daños y lesiones". Y, en el marco de la causa, se allanaron las viviendas de Braian Medina Kevin Uriel Parrado, nietos del exgremialista, y de Gonzalo Pared, un ladero de Cristian "Puly" Medina, donde se secuestró un arma de fuego.

En este marco y ante la amenaza de quedarse nuevamente sin trabajo, el sector de Tobar llamó a marchar y advirtió que lo harán "todos los días" hasta que entren a trabajar los desocupados y que, en caso de no tener respuestas, "toda la Agrupación Banca y Azul marchará a los obradores u oficinas de cada una de las diferentes contratistas de la región". 

"Basta de hacerse los distraídos con la organización sindical y de repartir los puestos de trabajo ustedes, desconociendo a los que ponemos la cara ante tanta desocupación y echando a los Medina con todo el daño que le causaron a la clase trabajadora y al sector empresario", remarcaron en alusión al "Pata" Medina. Y concluyeron: "Esta lucha la ganamos en conjunto. Sólo ayuden con un trabajo digno que nosotros seguimos peleándola".

Comentá la nota