La UOCRA renueva los reclamos por el cupo laboral en una empresa de la región

La UOCRA renueva los reclamos por el cupo laboral en una empresa de la región

Los manifestantes entregaron un petitorio la empresa AESA y prometen volver a marchar. Si no llegan a un acuerdo, bloquearían la Destilería La Plata.

Integrantes de la Agrupación Blanca y Azul de la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) marcharán la próxima semana en reclamo de cupos laborales en la empresa AESA, una de las contratistas más importantes que realizan obras dentro del Complejo Industrial La Plata de la empresa petrolera de bandera Yacimientos Petróliferos Fiscales (YPF). Se trata de la segunda movilización, puesta que la primera se llevó a cabo el pasado miércoles cuando el referente sindical Iván Tobar, acompañado de una multitud, entregó un petitorio para el ingreso de 70 postulantes quienes ya cumplieron con todos los requisitos para comenzar a trabajar y "no fueron convocados tal como se había comprometido la empresa", señalaron fuentes gremiales a 0221.com.ar.

La nueva movilización será una semana después, el miércoles 30 de marzo. La concentración será a las 13 frente a la empresa Petrocuyo (que es ajena al conflicto) y desde allí se encolumnarán hasta uno de los accesos a la planta de YPF donde AESA desarrolla tareas de infraestructura. En la petrolera, en tanto, aclararon a 0221.com.ar que se mantienen en diálogo directo con los responsables de la intervención del gremio, que trabajan en una normalización del sindicato. En la firma explican que ninguna de las facciones en pugna por el liderazgo de la UOCRA, que enfrenta a seguidores de Tobar por un lado y de Juan Pablo "Pata" Medina por otro, tienen una representación gremial legal y hasta tanto no se realicen elecciones no podrán sentarse a la mesa de negociaciones.

Tal como informó este medio, la movilización se llevó a cabo en la Puerta 2 del complejo industrial (ubicada sobre el camino Vergara en la localidad de Ensenada). El propio Tobar explicó entonces que la protesta se realizó por el reclamo de "puestos de trabajo para compañeros desocupados y más de 70 personas que le hicieron los estudios y todavía no ingresaron".

Cientos de personas formaron partes de las columnas de manifestantes, que incluyó a la rama femenina de UOCRA La Plata, gestionada por la sindicalista Cynthia Álamo y la Juventud Sindical a cargo de Rodrigo "Papu" Tobar. En el gremio funciona una escuela de capacitación en oficios de la que participan muchas mujeres y jóvenes quienes están listos para sumarse a las cuadrillas ejecutivas de trabajos en el campo.

"Entregamos un petitorio y esperamos una respuesta favorable, si para el jueves no llega, el viernes volvemos a marchar", señaló Tobar en diálogo con este medio. El dirigente recordó que la su agrupación Blanca y Azul "sostiene 140 ollas populares" y alertó que "de ser necesario" comenzarán con un plan de acción más duro que podría paralizar la actividad: "Acamparemos en las ocho puertas del complejo industrial hasta que se efectivicen los ingresos prometidos por la empresa AESA". Esa medida de protesta aún no tiene fecha, pero está en carpeta de los sindicalistas que gestionan el día a día de UOCRA La Plata, gremio que está intervenido desde septiembre de 2017, tras la detención del Pata Medina.

Desde la Agrupación Blanca y Azul sostienen que la empresa no cumple con el convenio colectivo de trabajo del sector. En uno de sus puntos se establece que las empresas deben tomar el 70% de la mano de obra local. Pero desde ese sector detectaron que AESA se nutre de obreros de otras localidades que no pertenecen a la regional UOCRA La Plata.

Durante el acto del pasado miércoles los dirigentes de UOCRA La Plata volvieron a denunciar que los trabajadores siguen siendo víctimas de extorsión por parte del exsindicalista "Pata" Medina y apuntaron contra la empresa AESA que "promete puesto de trabajo y después cede a los aprietes de los Medina para que tomen solo a la gente que les sigue respondiendo, para después sacarle una parte importante del pago en cada quincena, esto se tiene que terminar, la plata de los trabajadores es de los trabajadores", señalaron las fuentes consultadas.

Los manifestantes colocaron carteles con los que expresaron su descontento hacia la exgestión sindical medinista a la que acusaron de "delincuentes", "extorsión" y "corrupción".

En la actualidad, Medina y su hijo Cristian "Puly" Medina están con arresto domiciliario a la espera del juicio oral procesados por "asociación ilícita, extorsión y lavado de dinero". El debate debía comenzar el 3 de marzo pasado pero su inicio fue suspendido por una serie de planteos de nulidades impulsados por las defensas de los exsindicalistas.

EL ACTO

Antes de entregar el petitorio se llevó a cabo un acto donde Tobar fue el orador principal, pero en el palco estuvo acompañado por los dirigentes Alejandro Guadia y Cynthia Álamo.

"Me gusta verlos pelear por el futuro, hace tres años venimos golpeados con la pandemia y por la falta de trabajo, pero se están abriendo las puertas y que una empresa que todavía le tiene miedo a esta gente y nos trabe el ingreso, cuando ya fuimos castigados, si no nos mató la pandemia no nos va a matar uno que diga 'ustedes no'", señaló Tobar.

El referente gremial aseveró que seguirán "luchando pacíficamente, civilizadamente, como corresponde, porque somos trabajadores. Quieren llevarnos al desgaste, le erraron, desde chiquitos estamos acostumbrados al desgaste".

En un mensaje a las y los operarios que esperan por su designación, expresó: "Nosotros los acompañamos en la lucha de ustedes, hace años les robaron los sueños, es momento de recuperar los perdido, es el momento de ustedes, nada ni nadie va a detener la voz de los trabajadores, salgan, griten por lo que es suyo".

Además reconoció a la Juventud Sindical de UOCRA La Plata que trabaja en el sostenimiento de las 140 ollas populares que tienen en la región. "Hace años los compañeros rebotaban cuando le hacían los estudios, en los últimos 200 ingresas están todos trabajando, dejaron la droga, y eso es un orgullo porque siempre predicamos una UOCRA sana"

Comentá la nota