La UOLRA refuerza su compromiso con la erradicación del trabajo infantil y fortalecer el derecho a infancias dignas

La UOLRA refuerza su compromiso con la erradicación del trabajo infantil y fortalecer el derecho a infancias dignas

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil que se celebra este 12 de junio, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina reafirma su lucha contra el Trabajo Infantil y a fortalecer el derecho a una infancia digna.

La Asamblea General de la ONU, en julio de 2019, declaró el 2021 como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, como parte de las acciones globales para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel internacional.

Sin embargo, las políticas neoliberales arrastradas y las graves consecuencias de la pandemia COVID-19 han impactado gravemente en el mundo laboral y en los niños, niñas y adolescentes, elevando los niveles de pobreza y aumentando el trabajo infantil a pesar de los esfuerzos de las políticas distributivas y a favor de la infancia que realiza el gobierno nacional.

En este marco, el Secretario General de la UOLRA, Luis Cáceres, planteó redoblar los esfuerzos en la lucha por el trabajo decente y la articulación con distintos organismos del Estado para articular políticas de Estado para fortalecer la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el sector ladrillero.

El dirigente ladrillero resaltó lo importante que es “reivindicar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y hacer nuestro aporte para terminar con el trabajo infantil”. Y contó que se está articulando con distintas áreas del Estado Nacional, las provincias y los municipios, que trabajan en la materia para desarrollar “políticas activas para atacar estas situaciones y mejorar la vida de niñas y niños”.

Como prueba de ello, la UOLRA junto a la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF) inauguró Centros de Cuidados Infantiles en distintos puntos del país (Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Misiones) con el objetivo de generar mejores condiciones para la niñez ladrillera, a través de talleres culturales, deportivos, seguimientos de las trayectorias educativas y alimentación saludable. También se sumó al programa “Cuidado. Sin Trabajo Infantil” que articula la COPRETI de la Provincia de Buenos Aires y desarrolla espacios de Cuidados en General Pueyrredón y San Andrés de Giles.

Desde la UOLRA se viene llevando adelante desde hace más de 6 años la campaña “Los únicos privilegiados son los niños”, a cargo del coordinador Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, Norberto Ismael Cafasso, que busca generar conciencia para erradicar definitivamente el trabajo infantil en todos los rincones del país. Cabe destacar que esta tarea es respaldada por la OIT, la CGT y sus Regionales; por la Comisión Nacional por la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

Además la UOLRA es parte de una Formación Nacional en Unidad con las tres centrales sindicales CGT, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y el UATRE que está formando 330 cuadros sindicales en todo el país para desarrollar y articular políticas de erradicación del trabajo infantil.

Comentá la nota