Uruguay-Argentina | COCA COLA: La solidaridad de orilla a orilla

Uruguay-Argentina | COCA COLA: La solidaridad de orilla a orilla

En Uruguay hay un único centro de producción de productos Coca Cola. Siempre se mencionó que Montevideo Refrescos SRL (MONRESA, fundada en 1943), era para la compañía global un ámbito “de pruebas y ensayos”, registrándose cambios múltiples e incesantes en las áreas administrativa, logística y de producción que en muchos casos no tenían sentido alguno y eran desechados con la misma rapidez con que eran implementados.

Los compañeros de mayor edad del Sindicato recuerdan que eran muy comunes las visitas de gerentes, mandos medios y sindicalistas de otros países. La fábrica era una gran vitrina corporativa.

En 2018 MONRESA fue adquirida por Fomento Económico Mexicano (Femsa), que en 1993/94 inició un proceso de transnacionalización con la compra del 51 por ciento de las acciones de la compañía en Buenos Aires, Argentina.

Hoy Femsa es la mayor subsidiaria de Coca Cola en el mundo.

Con la llegada del nuevo administrador, el Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC), evaluó indispensable reforzar vínculos con la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac) y la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (Fataga).

Fue precisamente Fataga la que confirmó la adquisición de MONRESA por parte de Femsa, cuando en Uruguay todavía se manejaba el nombre de otras embotelladoras.

Aunque la Felatrac nace en mayo de 2008 y el Sindicato fue una de las organizaciones fundadoras que abrazó con entusiasmo la idea de una estructura regional de trabajadores de Coca Cola, el desembarco de Femsa propició una proximidad potente, constructiva y sistemática.

Es así que la comunicación fluye periódicamente entre la dirección del Sindicato y Raúl Álvarez y Pablo Quiroga, respectivamente presidente y secretario general de la Felatrac.

Contraofensiva sindical…

En los primeros días de julio Coca Cola notificó que no renovaría el contrato al empresario del centro de distribución en la ciudad de Salto (a 500 km. de Montevideo).

El nuevo distribuidor pretendía ingresar con su equipo de labor, colocando en riesgo el empleo de 18 trabajadores.

El Sindicato implementó una rápida y eficaz contraofensiva con el objetivo de salvaguardar los puestos de trabajo, sobre lo cual Rel UITA informó oportunamente.

Luego de intensas jornadas de negociación con el nuevo distribuidor, el 16 de agosto se llega a un acuerdo por el cual los 18 trabajadores continuarán con sus labores habituales, respetándose categorías, condiciones de trabajo y antigüedad.

Casi simultáneamente se plantea otro desafío para nuestra afiliada.

Esta vez se da en la planta de producción en Montevideo, donde cambios operativos afectaban la estabilidad laboral de 16 trabajadores.

Esta situación demandó 50 días de negociación, en un contexto de intensa movilización de todas las bases y la realización de un paro de 24 horas a nivel nacional el jueves 12 de agosto que contó con una marcada notoriedad mediática.

…Y acuerdo

El 18 de agosto el STCC y Femsa firman un acuerdo mediante el cual 12 trabajadores se reubican en otros sectores, dos se jubilaron y otros dos optaron por una salida incentivada.

El Sindicato reconoció públicamente el respaldo recibido de parte de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), del PIT CNT (central única de trabajadores) y evaluó determinante para el acuerdo la participación decidida de todos los afiliados, así como la actitud de la empresa que priorizó el diálogo como el camino apropiado en la búsqueda de soluciones.

Felatrac y Fataga jugaron un papel decisivo desde la otra orilla del ancho río.

Comentá la nota