Uruguay: Comienza negociación colectiva en Nestlé Uruguay

Uruguay: Comienza negociación colectiva en Nestlé Uruguay

Nuestra organización afiliada, el Sindicato de Trabajadores de Nestlé Uruguay comenzó el 28 de julio la negociación de un nuevo convenio de trabajo en el ámbito de los Consejos de Salario.

 

La Rel conversó con Marcos López, delegado del sindicato, para conocer cuáles son los puntos más relevantes que buscan aprobar en esta ronda.

“Seguimos insistiendo en una reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas sin pérdida de salario”, señaló el dirigente.

Según expresó, lo que cambia en este Consejo con respecto a los anteriores es que desde la central obrera PIT-CNT se está dando especial énfasis a esta demanda.

“Es sabido, porque muchos estudios así lo demuestran, que la reducción de la jornada laboral mejora el desempeño de los trabajadores y trabajadoras, y por consiguiente las condiciones en el trabajo. Un mejor descanso y uso de las horas de ocio aumenta la productividad”, apuntó López.

Uno de los argumentos fuertes en la demanda del sindicato es el hecho de la recientemente aprobada reforma de la seguridad social que entre otros puntos modifica la edad de retiro.

La reforma jubilatoria “nos obliga a trabajar cinco años más para poder jubilarnos. La reducción de la carga horaria de trabajo sería una gran medida para que los trabajadores y trabajadoras mejoren en algo su calidad de vida”.

En cuanto al aspecto económico, el sindicato aspira a un incremento salarial superior al que marca el índice de inflación proyectada que pauta el gobierno.

Salario y reducción de la jornada laboral

“En los últimos dos períodos de negociación tripartita hubo una caída del salario real que repercutió negativamente en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Los productos de necesidad básica han tenido un aumento considerable y los números fríos del IPC no tienen en cuenta una serie de factores que sí se notan en el bolsillo de la clase obrera”, dijo López.

No será una negociación fácil, destacó.

“Empresas transnacionales como Nestlé, con un gran poderío, suelen marcar la cancha a su favor, siempre el aumento de salarios les resulta demasiado”.

Pero sobre la posibilidad de una reducción en la jornada laboral se mostró optimista.

“Las nuevas dinámicas del mundo del trabajo van en esa dirección, confiamos en que el movimiento obrero organizado logre ese cambio en el corto plazo”, dijo.

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran) estará acompañando este proceso de negociación y respaldando la acción del sindicato.

Comentá la nota