UTEDYC Santa Fe gestiona la actualización de adicionales salariales congelados

UTEDYC Santa Fe gestiona la actualización de adicionales salariales congelados

La Seccional Santa Fe de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) gestiona la actualización de adicionales salariales que permanecen congelados desde el cambio de Convenio Colectivo.

La Seccional Santa Fe de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) gestiona la actualización de adicionales salariales que permanecen congelados desde el cambio de Convenio Colectivo.

La organización gremial lleva adelante los reclamos ante empleadores para lograr una actualización de adicionales que significará un importante incremento en los salarios de trabajadoras y trabajadores afectados.

“Hemos detectado que varias instituciones, en el cambio de Convenio Colectivo en el año 2006 (por ejemplo desde el CCT 160/75 al 462/06) no han cumplimentado con el correcto traspaso de algunos adicionales”, indicó UTEDYC Santa Fe.

En ese sentido, la conducción del sindicato advirtió que esta situación “ha derivado en que los adicionales han quedado ‘congelados’ en el tiempo” y que significa un claro incumplimiento del artículo 18 del CCT 462/06”.

Dicho artículo estableció que “la aplicación del presente Convenio en ningún caso significará disminución de las remuneraciones vigentes a la fecha de su concertación”, explicó la entidad gremial.

La disposición también incluyó que “los empleadores, al liquidar las remuneraciones a partir del 1 de julio de 2006, deberán recomponer e imputar la existente a los nuevos rubros e importes que surjan del presente convenio y hasta su debida concurrencia si así correspondiere”.

“En el caso de aquellos trabajadores que estén percibiendo una remuneración superior a la aquí establecida para su categoría, los empleadores practicarán la liquidación de los haberes haciendo figurar los rubros e importes que se fijan en este convenio y el excedente se incluirá en un ítem aparte ‘adicional básico sobre convenio”, detalló UTEDYC.

Ante la situación, el gremio señaló que “claramente estos ítems representaban parte del salario del trabajador y debían actualizarse conforme los aumentos salariales vigentes”.

Asimismo, la conducción sindical advirtió que “estos errores se tratan de mucho dinero para el trabajador, para la obra social y para el aporte sindical correspondiente”.

En algunos casos, UTEDYC Santa Fe detectó “más de un millón de pesos en deuda no prescripta y un aumento de salarial de más 20% mensual cuando el error se subsane en cada caso”.

Comentá la nota