UTEP San Luis abordó la prevención de violencia y acoso laboral en una capacitación gremial

UTEP San Luis abordó la prevención de violencia y acoso laboral en una capacitación gremial

La Unión de Trabajadores de la Educación Provincial de San Luis (UTEP) abordó la prevención y detección de violencia y acoso laboral, en el marco de una capacitación gremial sobre la Resolución 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que alcanza el tratamiento de estas problemáticas.

La Unión de Trabajadores de la Educación Provincial de San Luis (UTEP) abordó la prevención y detección de violencia y acoso laboral, en el marco de una capacitación gremial sobre la Resolución 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que alcanza el tratamiento de estas problemáticas.

La actividad consistió en un conversatorio que se desarrolló en la sede del Sindicato de Empleados Públicos (SIEP), en la continuidad de la actividad de formación de la Escuela de Dirigentes Sindicales y en conjunto con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

“En esta oportunidad se abordó el alcance de las resoluciones de la OIT, especialmente la 190 y su incorporación en la legislación argentina”, informó UTEP San Luis tras el conversatorio, que estuvo a cargo del secretario de Extensión de la UNSL, Manuel Castillo.

Participaron dirigentes del Sindicato de Empleados Provinciales (SIEP); la secretaria General de UTEP San Luis, Soledad Correa Amiotti; el secretario Adjunto, Carlos Peralta; la secretaria General Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (SIDIU), Jimena Juri Ayub.

También asistieron dirigentes del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA San Luis); y el secretario de Asuntos Legislativos de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Carlos Rojas.

FORMACIÓN

“La idea es formar a los delegados, a los dirigentes, para que esos dirigentes a su vez bajen las líneas a los distintos estamentos organizacionales de cada uno de los gremios”, resaltó el dirigente de CEA.

Al respecto, Rojas indicó que “en esta oportunidad se abordó el impacto de la Resolución 190 de la Organización Internacional del Trabajo que establece criterios normativos con respecto a la violencia laboral y al acoso”.

El dirigente consideró a las problemáticas “dos elementos muy importantes en estos tiempos en los cuales, fundamentalmente a partir de los efectos de la post pandemia, los casos se han empezado a multiplicar”.

“Se abordó el tema del encuadre de la normativa de la OIT dentro de la legislación de la República Argentina, cómo se compatibiliza con la Ley de Asociaciones Sindicales y los desafíos para los próximos tiempos de incorporar todas estas normativas dentro de los convenios colectivos de trabajo”, indicó Rojas.

Asimismo, el tema “también está pensado para que se ponga en discusión fundamentalmente el teletrabajo, en el cual en tiempo de la pandemia saltaron muchas de estas denuncias por acoso laboral y violencia”, agregó el dirigente.

“No solamente cuando se habla de violencia, cuando se habla de acoso laboral, hay que pensarlo solamente desde el punto de vista de género. A veces supera las cuestiones de género y la violencia a veces se naturaliza de tal manera, de tal estilo, que genera malos ambientes de trabajo, produciendo altos niveles de conflictividad laboral que llevan a las distintas instancias de la judicialización”, evaluó el directivo de CEA.

CONVOCATORIA

Tras el conversatorio, Rojas anticipó que “está previsto en los próximos tiempos continuar con esta temática, ampliando las convocatorias, ya no solamente para los miembros de las comisiones directivas, sino también está previsto y está pensado seguir avanzando para los delegados de cada una de las organizaciones sindicales”.

El dirigente también propuso “empezar a hacerla extensiva a otras organizaciones sindicales hermanas, porque todos tanto en la pública como en la privada, nos estamos encontrando con esta situación del acoso y la violencia laboral, que va más allá inclusive de las cuestiones de género”.

“Este taller se hizo en la sede sindical del gremio SIEP, que es el Sindicato de Empleos Públicos Provinciales, y en los próximos tiempos, en las próximas semanas, se va a hacer la convocatoria para un nuevo taller con esta temática”, adelantó Carlos Rojas.

Comentá la nota