UTHGRA Avellaneda-Lomas intensificó acciones para impulsar una de las actividades más golpeadas por la pandemia

UTHGRA Avellaneda-Lomas intensificó acciones para impulsar una de las actividades más golpeadas por la pandemia

Con el horizonte en la puesta en marcha de la actividad, UTHGRA Avellaneda impulsó acciones que se orientan al acompañamiento de sus afiliados y al amanecer de un rubro sumamente vapuleado por la pandemia.

“La única verdad es la realidad”, es lo que decía el ex presidente de la Nación, Juan Domingo Perón. Y en esa línea, si bien son oraciones trilladas, acusan realidad. La Gastronomía ha sido de las actividades económicas que más han sentido el doble choque frontal de la pandemia y la política.

Se perdieron alrededor de 150 mil puestos de trabajo. Un año y medio cerrados –casi- y con trabajadores que emigraron de actividad para dedicarse a “lo que salga”.

El gremio que lidera el rubro, UTHGRA, elaboró desde ni bien conocido el ASPO y las diferentes decisiones desde el Poder Ejecutivo, una serie de protocolos que fueron presentados al ministro de Turismo, Matías Lammens, trabajados conjuntamente con el sector empresario, imperioso de abrir sus puertas pero, poco fue escuchado y de a poco, fueron aceptando que había que reactivar la Gastronomía, la Hotelería y el Turismo. Es una actividad que genera mucho movimiento económico y desarrollo de puestos de trabajo.

Durante los últimos días, UTHGRA Avellaneda-Lomas de Zamora sostuvo un cronograma de asistencia para amortiguar los crujientes resultados del doble choque. Laura Sasprizza, secretaria general de la mencionada seccional del conurbano, coordinó la cruzada y dirigentes de la entidad que a nivel nacional conduce Luis Barrionuevo, visitaron diferentes establecimientos para recabar información por parte de los delegados sobre condiciones laborales y no menor, cuestiones salariales propias de la actividad.

Laura Sasprizza, secretaria general de UTHGRA Avellaneda-Lomas de Zamora

Quisimos estar en el lugar de trabajo de cada compañero y compañera para conocer en profundidad su situación. Si cobra bien su sueldo acorde al Convenio Colectivo y cómo se encuentra su familia luego de tanta debacle”, contó Sasprizza.

Además de visitar los lugares de trabajo, la seccional sorteó entre los afiliados bolsones de alimentos dada la estadística lamentable que produjo la pandemia. Muchos de los trabajadores que enfrentaron la pandemia sin su espacio laboral abierto, en muchos casos carecían de los recursos necesarios para abastecer la mesa de sus familias. “Fue tremendo para nosotros ver miles de familias desesperadas por alimento. Un panorama desolador que hacía muchos años no se veía en la Argentina”, lamentó la dirigente.

 Covid-19

En el marco de la pandemia y de las condiciones laborales, la seccional entregó elementos de cuidado y protección contra el Coronavirus. Barbijos y alcoholes en gel fueron deliberados en mano a cada uno de los empleados de los restaurantes, bares y pubs.

Entendimos que si la lucha de nuestros afiliados era por sostener su calidad de vida, lo sanitario cumple un rol preponderante en su vida, encontramos mucha disposición pero a la vez nos pedían que hagamos lo posible por mantener las fuentes de trabajo. Y ese es el compromiso que asumimos desde el primer día, aun sin la pandemia, pero hoy es esencial seguir en ese camino”, cerró Sasprizza en declaraciones a este medio.

Comentá la nota