UTHGRA se manifestó contra la precarización laboral en un local marplatense

UTHGRA se manifestó contra la precarización laboral en un local marplatense

El lugar funciona como bar y cervecería. Desde el sindicato que conduce Pablo Santín, se inició el último sábado por la noche una medida de protesta, luego de que la patronal "modificara arbitrariamente el encuadre gremial de los trabajadores gastronómicos".

 

En el comienzo del receso invernal, UTHGRA Mar del Plata comenzó a impulsar la manifestación en la cervecería y bar "Rabona". Según manifestaron desde el gremio, la decisión se tomó luego de agotar instancias de diálogo y audiencias en el Ministerio de Trabajo.

Junto al cuerpo de delegados, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos se manifestó en el establecimiento gastronómico ubicado en Córdoba 3500 y advirtió que las medidas gremiales continuarán hasta que Rabona encuadre debidamente al personal. Durante la protesta, según el sindicato, uno de los dueños esquivó la posibilidad de hablar, provocó a la dirigencia y se vivieron momentos de tensión dentro del lugar.

Según denunciaron, en ese establecimiento los trabajadores estaban registrados por "media jornada mentirosa", además de que no se abonan los sueldos de acuerdo a lo establecido en el convenio colectivo de trabajo. Pero además, recientemente "se manipuló en forma ilegal el encuadramiento" de los gastronómicos.

Rabona tenía registrados a sus trabajadores y trabajadoras bajo el convenio colectivo de gastronómicos, pero a raíz de las inspecciones desplegadas por UTHGRA Mar del Plata con el objetivo de revertir la precarización laboral en el establecimiento, sus responsables encuadraron de un día para otro al personal en el Sindicato de Pasteleros con la intención de esquivar la solución y los derechos establecidos por ley.

"Rabona es un bar y cervecería, cuya principal actividad es la gastronomía. Inmediatamente solicitamos una audiencia en el Ministerio de Trabajo pero sus responsables se negaron a reconocer el correcto encuadramiento, por lo cual UTHGRA Mar del Plata tomó medidas gremiales que comenzaron con una protesta frente al establecimiento y continuarán hasta revertir esta cobarde manipulación y atropello", explicó el secretario general, Pablo Santín, tras la ruidosa manifestación.

UTHGRA Mar del Plata anunció que sostendrá las medidas gremiales en este establecimiento gastronómico con reiteradas protestas y acciones legítimas de reclamo hasta que los responsables de Rabona reviertan su accionar ilegal, encuadren debidamente a sus trabajadores ante la ley "y se les reintegre la obra social que corresponde".

Comentá la nota