UTHGRA Tucumán firmó un aumento anual del 240%

UTHGRA Tucumán firmó un aumento anual del 240%

Enrique Altier, secretario general de UTHGRA Seccional Tucumán, sostuvo en LV12 que la situación actual "no es la mejor que está pasando la actividad".

La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) cerró una negociación paritaria nacional que completará un 240% anual, si se considera el período que va desde junio de 2023 al mismo mes de 2024. Ese fue el resultado de las negociaciones que mantuvieron el sindicato y las cámaras empresarias del sector en reuniones paritarias.

En lo que respecta a nuestra provincia, "llegamos a un acuerdo con la misma cifra que se firmó en Buenos Aires, pero con otra modalidad. Se llegó a un acuerdo del 90%, lo que va en la paritaria del 2023 llegaría a un 240% y en abril revisaríamos los números para ver cómo nos encontramos con la inflación anual que tuvimos", sostuvo en LV12, Enrique Altier, secretario general de UTHGRA Seccional Tucumán.

La suba será en marzo un 20%, después otra cuota de 20% y luego dos cuotas de 25%.

¿Cuáles son los montos?

Altier manifestó que con estos incrementos, el salario del trabajador (mozo/a) llegaría a los $530.000, según la categoría y el establecimiento".

Trabajo no registrado

En este sentido, habló de esta problemática, que viene "de muchos años. Ahora tenemos una Secretaría de Trabajo con un Gobierno que no aporta al trabajador porque no tiene herramientas ni personal adecuado para blanquear. Las leyes y convenios están para que los empresarios puedan tener trabajadores de media jornada o eventuales, como nos pasa en Yerba Buenas con los que van a hacer un extra los fines de semana: el 99% está en negro porque no los declaran, y no es problema de leyes".

Tenemos un 45% de trabajadores no registrados

¿Cómo está la situación en el sector?

Altier comentó que debido a los alquileres de establecimientos, "la demanda de trabajo ha bajado, defendemos la parte de los trabajadores pero también entendemos estos aumentos de insumos y de luz para los empresarios. La situación actual no es la mejor que está pasando la actividad", cerró.

Comentá la nota