Son 77 charters en 3 años para viajar al interior y a países límítrifes. Los usaron para el Mundial 2014.
A Hugo Moyano no le gusta viajar en aviones chicos. Los viajes que realizó en vuelos privados que hoy están bajo investigación en una causa por lavado de dinero se hicieron en las aeronaves más costosas del mercado ¿La explicación? “Elegía los aviones grandes porque los más chicos le daban claustrofobia, estos aviones le permiten pararse y caminar sin dificultad”, explicó un hombre que conoció de cerca las contrataciones que demandaron, según los cálculos iniciales, un millón de dólares por año. Clarín accedió al detalle de los vuelos y de los aviones que solía alquilar el ex jefe de la CGT.
El juez federal de Morón Néstor Barral investiga 77 vuelos privados que contrataron Hugo y Pablo Moyano en los últimos tres años. De ese listado, Hugo hizo 25 vuelos y los 52 restantes fueron ocupados por su hijo. La investigación alcanza también a la mujer del jefe del clan familiar, Liliana Zulet, y a sus hijastros Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet. La justicia espera el detalle de los registros de vuelos de todo el grupo familiar solicitado a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La justicia busca determinar si los fondos para los costosos alquileres provenían del Sindicato de Camioneros, “lo cual no corresponde, porque la mayoría de los viajes fueron de carácter privado”, indicaron fuentes judiciales a Clarín.
El avión con matrícula LV-GQK era uno de los favoritos de Hugo Moyano, un Falcon 900 cuyo valor de mercado ronda entre 12 y 14 millones de dólares. Es uno de los más grandes y costosos que se puede encontrar en el mercado local. Un vuelo de tres horas a Mendoza cuesta cerca de 25.000 dólares, informaron fuentes del mercado aeronáutico a Clarín. Para viajar a Brasil, uno de los destinos de los Moyano, su costo superaba los 50.000 dólares.
El Falcon 900 en el que solía viajar Hugo Moyano
Otros aviones alquilados por los Moyano eran el Learjet 60 y el Citation V, cuyos costos rondan los 5.000 dólares la hora de vuelo. “Un vuelo Buenos Aires - Tucumán ida y vuelta cuesta 20.000 dólares”, explicaron desde el mercado aeronáutico.
Asuntos personales de su familia, partidos de fútbol y en otras ocasiones actividades vinculadas al gremio fueron algunos de los motivos de los 77 vuelos privados. Los costos de estos viajes en el mercado superan el millón de dólares, explicaron fuentes cercanas a las contrataciones a Clarín.
Mirá tambiénInvestigan 77 vuelos privados de Moyano en una causa por lavado de dinero
La ruta de los al menos 77 vuelos realizados en los últimos tres años fueron revelados por A24.
La Justicia busca determinar quién pagó estos vuelos. Si fueron pagados por el Sindicato de Camioneros, eso generaría problemas a la familia. Sólo la obra social de Camioneros tiene un rojo $ 1.236 millones.
Entre los destinos más habituales se encontraba Brasil, y también volaron a Uruguay, Chile, Colombia y a aeropuertos nacionales.
Hugo Moyano registró varios vuelos al interior del país. En marzo de 2015 alquiló un avión para participar de la inauguración de un local del “Partido de la Cultura” en Trelew. En enero de 2016 realizó otro vuelo a Mar del Plata para ir a la Fiesta de los Pescadores. Fueron sólo parte de los más de 25 vuelos que registró el líder de Camioneros entre mediados de 2014 y 2017.
Mirá tambiénPablo Moyano, irónico: afirma que Triaca puede ser el futuro líder de la CGT
Moyano hijo registra 52 viajes, entre ellos uno del 12 de julio de 2014 a la ciudad de Río de Janeiro para ver la final del Mundial entre Argentina y Alemania. También tiene viajes registrados a Miramar, como el del 30 de enero de 2015, adonde viajó para ver un partido de Independiente contra Racing. En 2017 se subió a otro avión privado para ver el partido de Deportivo Iquique contra Independiente en Chile.
Ante la consulta de Clarín, los abogados de Moyano señalaron que la investigación sobre los 77 vuelos “carece de relevancia”. “No hay dinero estatal ni tampoco funcionarios públicos para interpretar como dádiva”, dijo uno de sus abogados. En el caso de que los vuelos hayan sido pagados con fondos del Sindicato, explicaron que “se trata de una institución de Derecho Privado no sujeta a los mecanismos del régimen público”.
Comentá la nota