San Vicente: la UOCRA se manifestó en la obra donde se instalará Carrefour

San Vicente: la UOCRA se manifestó en la obra donde se instalará Carrefour

Trabajadores de la construcción nucleados en el gremio de la UOCRA se manifestaron por el despido de un delegado. Exigen la inmediata reincorporación.

Este martes por la mañana representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) llevaron a cabo una protesta en el predio donde se está construyendo el hipermercado de la firma Carrefour, en la localidad de San Vicente.

Los obreros de la construcción nucleados en la UOCRA exigen la reincorporación inmediata de un delegado de la obra. En diálogo con Diario Sur, representantes gremiales de la UOCRA aseguraron que la protesta se realizó por el obrero despedido por la empresa constructora en las últimas horas.

Por su parte, uno de los delegados de la UOCRA aseguró que “estamos dialogando con la empresa, si no nos dan una solución para nuestro compañero vamos a cortar la avenida”.

A su vez, apuntaron que dicho despido se produjo por un pedido especial a la empresa por parte del interventor del gremio en la sede gremial de Lomas de Zamora. Un conflicto similar se había dos semanas en la obra del Country Pride, también ubicado en la zona de San Vicente sobre la Ruta 58. La seccional de la UOCRA Lomas de Zamora está intervenida desde hace tres años.

Conflicto en Pride Canning

En la misma sintonía que este martes cabe recordar que el pasado 25 de abril trabajadores de la UOCRA llevaron adelante una protesta sobre la ruta 58, frente al proyecto de desarrollo urbanístico Pride Canning, entre la localidad de Canning y San Vicente.

Unos 200 obreros de la construcción se concentraron en el acceso a la obra, permitiendo el ingreso y egreso de todo el personal, para reclamar reincorporación inmediata de uno de los delegados gremiales.

En ese marco, el delegado de la UOCRA en la seccional Lomas de Zamora, Nicolás Herreraque, explicó que “el interventor de nuestra seccional quiere echar a un compañero delegado. Por eso estamos hoy acá, en apoyo a nuestro compañero Walter. Queremos que siga trabajando. Lo que pedimos a la empresa es que no tome represalias porque el interventor dijo que eche al compañero”.

A su vez, Herrera reveló que hubo un conflicto por atrasos en los pagos a los trabajadores de la obra: “Hace dos días que vienen con falta de pagos. La empresa tiene cuatro días para pagarle a la gente y después 72 horas más”.

Paritaria salarial

Por otra parte, cabe mencionar que la UOCRA -liderada por Gerardo Martínez- y las cámaras empresarias de la actividad -COMARCO y FAEC- llegaron a un nuevo acuerdo salarial el pasado 20 de abril. Se trata de una negociación trimestral que lograron un incremento del 22 por ciento, y luego se volverán a reunir.

Según informaron desde el gremio, los trabajadores de la construcción percibirán de esa forma un aumento del 10 por ciento este mes, de otro 8 por ciento en mayo y del 4 por ciento en junio próximo.

“El acuerdo salarial será sometido a revisión con la marcha del proceso inflacionario”, indicó el gremio. También vale resaltar que el gremio de los albañiles convino con los empresarios avanzar en el diseño de medidas directas de aplicación efectiva para promover la igualdad de género para contribuir de esa forma a la erradicación de las desigualdades y brechas laborales.

Comentá la nota