Video. La CTM comenzó la transición entre la Era Cholo García y el “recambio generacional” con Hernán Doval

Video. La CTM comenzó la transición entre la Era Cholo García y el “recambio generacional” con Hernán Doval

Rubén “Cholo” García y Hernán Doval, quien entrega el mando y aquel que asume los riesgos de una carrera que no delimita fronteras y buscar unificar criterios en beneficios de los empleados municipales de todo el país a través de la CTM.

 

Mano a mano con Rubén García y Hernán Doval

La plana mediática colocará el hecho como trascendental e histórico dada la construcción y fundación de la CTM de la mano de Rubén “Cholo” García, pero la realidad es que es un hito planificado e ideado por el propio (aun) secretario general fundante. Hernán Doval asume el cargo el 23 de mayo de 2023.

Doval se muestra tal cual su estilo. Tranquilo y con un discurso moderado anuncia que el proyecto es de “continuidad idológica”. García confía en lo que los dirigentes sindicales llaman “trasvasamiento generacional”, en honor a la idea del ex presidente Juan Domingo Perón, cuando hablaba de “mantener el estado juvenil del movimiento”.

Rubén “Cholo” García, Hernán Doval y Daniel Ferro. Foto: Sonido Gremial

Doval cuenta que este recambio no se dio a través de una “conversación con el Cholo” sino que es parte de un “proceso” de más de 20 años en la militancia sindical. Y así es. García conoció a un entonces joven Doval para los años 2000, quien se sumó a las filas del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (hoy ocupa la secretaria general) a militar la embestida de los diferentes jefes comunales pero con un objetivo claro: derogar la ley 11.757 y lograr establecer un régimen de negociación que equipare los salarios municipales mediante un intercambio entre el sindicato de base y el Poder Ejecutivo distrital. Hecho que se logró en 2014, con Doval como diputado bonaerense. Previamente, Rubén Cholo García había sembrado la semilla durante su etapa como legislador bonaerense, en 2009.

 Nueva sede

El mano a mano con Sonido Gremial se lleva a cabo entre trabajadores de la construcción, cemento, polvo y percutores que pelaban las paredes de un edificio que próximamente será la nueva sede de la Confederación de Trabajadores Municipales. Avellaneda, nuevamente, será geografía de la administración del destino de sus casi millón cien de representados en todo el país, diseminados en los 2.400 municipios argentinos.

Nueva sede de la CTM, en plena construcción. Foto: Sonido Gremial

El proyecto sigue su curso. Así como sucedió en Provincia de Buenos Aires de la mano de García, Doval y Cía, la intención de los dirigentes es generar el ámbito propicio para lograr una ley de paritarias nacional, establecido en el Consejo del Empleo Municipal, un órgano que regule un piso salarial y de condiciones laborales básicas para los trabajadores de cada región.

A orillas del Puente Pueyrredón, sobre la Avenida Mitre y a metros de la Capital Federal, la CTM tendrá su nuevo hogar, adquirido por García aproximadamente 20 años atrás y que hoy verá la luz plasmando la nueva casa obrera de los municipales argentinos.

Comentá la nota