Se viene el día D para las negociones paritarias de la UOM

Se viene el día D para las negociones paritarias de la UOM

Este martes habrá un nuevo encuentro paritario entre los dirigentes gremiales metalúrgicos y los representantes de las cámaras empresarias. Será el turno de la negociación de la rama 17, mientras que el viernes habrá negociación del sector siderúrgico.

Luego de fallidas reuniones paritarias y dictado de conciliación obligatoria, este martes 27 la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lidera Abel Furlán, tendrá una nueva mesa de negociación con los empresarios de la rama metalmecánica, más conocida como Rama 17. El encuentro será a las 12 horas en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, dependiente del ministerio de Capital Humano.

En ese marco, el gremio de los metalúrgicos llegará a la reunión paritaria a la espera de una respuesta positiva de parte de las cámaras empresarias. En el último encuentro, la UOM pidió un incremento salarial del 35 por ciento a partir de febrero, y establecer una cláusula gatillo para la actualización mes a mes según los datos inflacionarios brindados por el INDEC. De esa manera, las y los trabajadores metalúrgicos mantienen su poder adquisitivo en relación a los constantes aumentos de precios que sufre el país.

Según informaron desde el gremio, la seccionales iniciaron con asambleas informativas en los diferentes talleres metalúrgicos debido y no descartan llevar a cabo medidas de fuerza en caso de arribar a un acuerdo.

Asimismo, a pocos días de terminar el segundo mes del año bajo un gobierno neoliberal que lanza políticas contra el movimiento obrero, jubilados y los más vulnerables. En ese contexto, crece la tensión en las negociaciones paritarias de la UOM para poder pactar en la rama metalmecánica.

Rama 21: siderúrgicos

Por otra parte, la UOM tiene pautado para el viernes 1° de marzo retomar la negociación paritaria de la rama siderúrgica, o más conocida como Rama 21, luego de la extensión de la conciliación obligatoria que dictaminó la secretaria de Trabajo de la Nación.

En ese marco, el gremio liderado por Furlán continua las tratativas de recomposición salarial con la Cámara del Acero, luego de varias reuniones. El último encuentro entre las partes fue el pasado viernes 23, el cual concluyó con un cuarto intermedio que finaliza este viernes.

En tanto, la cartera laboral a cargo de Omar Yasin dictó la conciliación obligatoria y la extendió hasta el pasado viernes 23, para evitar que la organización gremial lleve a cabo medidas de fuerzas que tendrían fuerte impacto en Acindar, Terniun y otras empresas siderúrgicas. Vale recordar que la UOM a fines de enero anunció un paro el cual fue desactivado por dicha medida administrativa.

La organización gremial reclama un aumento similar a la inflación del último mes del año, que alcanzó el 25,5 por ciento, mientras las empresas del sector “únicamente ofrecen un aumento del 15 por ciento”, según fuentes del gremio metalúrgico.

“En el contexto hiperinflacionario que atraviesa nuestro país, la fuerte suba de precios de la canasta básica alimentaria, ratificamos la justa demanda de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores”, destacaron los metalúrgicos en un documento a fines de enero.

Para el gremio, las empresas siderúrgicas nucleadas en la cámara sectorial “representan uno de los núcleos más concentrados y poderosos de la economía nacional, y presente desconocer la justicia de este reclamo”. A contramano de esto, la UOM concluyó: “aplica un incremento mensual en dólares permanente y sostenido que alcanzó su pico máximo con la suba del 100 por ciento del precio de la chapa y de los bienes de acero que producen”.

Comentá la nota