“Volvimos a reunirnos cara a cara”

“Volvimos a reunirnos cara a cara”

Del 22 al 24 de octubre se realizó en Huerta Grande, Córdoba, el Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de la Provincia de Buenos Aires (STIA PBA). Conversamos con Viviana Córdoba, dirigente sindical a nivel nacional, y una de las artífices del encuentro junto a Silvina Scacheri, de la Secretaría de la Mujer.

-¿Cómo surge la idea de realizar este encuentro y por qué en Córdoba?

-La idea primera era volver a reunirnos cara a cara luego de este largo paréntesis que nos impuso la pandemia, y como nuestro sindicato tiene pocas delegadas este tipo de encuentros de capacitación e información son un espacio importante para sumar más compañeras.

De las cerca de cuarenta participantes, la gran mayoría eran nuevas en su rol de delegadas. Esta actividad sirvió también para conocernos y para que quienes hace más tiempo estamos en el ámbito sindical ofreciéramos apoyo a las nuevas.

En Córdoba el sindicato tiene su hotel y era una buena oportunidad de optimizar recursos y que las compañeras conocieran ese espacio que es suyo también.

-¿Qué temas trataron?

-Los ejes temáticos oscilaron entre los problemas que enfrentamos como sindicalistas y otros más amplios como violencia, derechos de las mujeres y la legislación nacional al respecto.

Personalmente me encargué de exponer sobre las actividades que realiza la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) a nivel nacional en términos de género y también sobre las labores con el Comité Latinoamericano de la Mujer de la UITA (Clamu).

Sin dudas las compañeras nuevas salieron enriquecidas en conocimiento y con buenas herramientas para poder realizar su tarea sindical en sus bases.

–¿Qué expectativas tienen de dar continuidad a este trabajo?

-Siempre las expectativas son las mejores, porque la idea es que las compañeras continúen con estos talleres de capacitación para que sepan cómo manejarse en sus locales de trabajo y defender los derechos laborales de todos sus compañeros y compañeras.

Pero también para que estén al tanto de temas como el acoso y la violencia en el mundo del trabajo y la violencia de género como una problemática que debe ser colocada en la agenda sindical, entre tantos otros.

Este fue un primer encuentro, confiamos que vendrán muchos más y ojalá que el Clamu pueda participar de los próxim

Comentá la nota