Volvió a fracasar la paritaria y los lecheros recordaron que los lácteos subieron 90% y los salarios 25%

Volvió a fracasar la paritaria y los lecheros recordaron que los lácteos subieron 90% y los salarios 25%

En la cuenta regresiva para el vencimiento de la ya extendida conciliación obligatoria, se frustró otro encuentro paritario. Se volverán a ver el viernes. El sindicato recordó que los productos aumentaron 90% el último año, mientras los salarios sólo subieron 25%.

Ayer volvieron a fracasar las negociaciones entre los trabajadores de la industria lechera, representados por el gremio Atilra y las cámaras del sector. El trasfondo es un conflicto salarial que viene creciendo, que ya tuvo cuatro encuentros frustrados y que amenaza con detener la actividad.

El lunes las partes habían acercado posiciones y muchos creían que podían, finalmente, rubricar un acuerdo. Pero no sucedió. De hecho el Ministerio de Trabajo volvió a convocarlos para el viernes. 

Los tiempos apremian. Es que la conciliación obligatoria, que ya fue extendida por 5 días hábiles, vence el lunes por lo que a partir de ese momento quedarían librados al conflicto.

En la previa de la cita, a través de la difusión de un video titulado "La industria láctea en tiempos de Covid-19", Atilra describió la situación del sector, remarcando el crecimiento del consumo y de los precios; y haciendo hincapié en la inmovilidad salarial de los últimos 12 meses.

El trabajo expone que la pandemia disparó el consumo de lácteos. Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en el periodo enero/abril de este año, el consumo de leche creció casi 56 litros por habitante. La producción de leche, en ese mismo período, comparada con enero del 2019, aumentó un 8,5%.

Desde Atilra remarcaron que las fábricas recibieron más leche y que los trabajadores industrializaron más producto. "No hay sobrantes de productos, ni en Stock, ni en los depósitos".

Y aportaron un dato contundente: "La inflación del año 2019 fue del 53,8%, los productos lácteos en promedio aumentaron un 90%, los salarios crecieron sólo un 25%".

"Para los industriales la ecuación fue simple: aumentar los productos, no otorgar incrementos salariales, maximizando así sus ganancias", dispararon.

Comentá la nota