Voytenco de Uatre afirma que si la Mesa de Enlace se niega a convalidar un ajuste salarial “vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

Voytenco de Uatre afirma que si la Mesa de Enlace se niega a convalidar un ajuste salarial “vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

El último acuerdo salarial, vigente desde agosto de 2022, establece que los dirigentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre) y los representantes empresarios (Mesa de Enlace + CAME) volverían a reunirse en enero de 2023 para “analizar las posibles variaciones económicas que podrían haber afectado a las escalas salariales”. Es decir: el impacto de la aceleración inflacionaria provocada por la emisión monetaria descontrolada realizada por el Estado nacional.

 

En la reunión Uatre pidió una actualización salarial y los representantes empresarios se negaron. Al no haber acuerdo, las autoridades de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) procedieron a dictar un cuarto intermedio hasta el próximo 14 de febrero.

Desde el gremio plantearon su malestar con la Mesa de Enlace y CAME porque, a pesar de los constantes reclamos, se negaron a actualizar los salarios en función de que los trabajadores rurales recibieron un bono extraordinario de 50.000 pesos en diciembre pasado. 

“Sabemos las dificultades que enfrentan muchos compañeros y quiero que sepan que vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, avisó José Voytenco, su secretario general de Uatre, en referencia al pedido de actualización salarial.

“Estamos intentando por todos los medios posibles obtener un incremento salarial que ayude a las familias rurales a paliar la inflación que día a día reduce su poder adquisitivo”, añadió. Uatre cuenta con unos 350.000 afiliados en todo el país.

La resolución 126/2022 de la CNTA dispuso que para el presente mes de febrero y hasta julio de este año un salario mínimo del peón general es de 107.591 pesos mensuales, mientras que es de 111.584 para ovejeros, de 115.556 para ordeñadores en tambos, de 118.615 para puesteros, de 130.839 para capataces y de 138.022 para encargados.

En enero de 2023 el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) alcanzó el 7,3%, registrando así una variación interanual del 99,4%, por encima del dato de diciembre del año pasado, cuando la medición fue del 5,8%. Una inflación del 7,3% representa una inflación proyectada para este año del orden del 130%.

Comentá la nota