Walter Correa sobre la reforma laboral: «Habría que analizar cómo afecta a la salud trabajar 13 o 14 horas»

Walter Correa sobre la reforma laboral: «Habría que analizar cómo afecta a la salud trabajar 13 o 14 horas»

El ministro de Trabajo de Axel Kicillof dijo que el proyecto de reforma laboral, lejos de modernizar, solo busca quitar derechos.

 

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, calificó el proyecto de reforma laboral del gobierno de Javier Milei como «preperonista» y digitado «desde el Fondo Monetario Internacional» y el gobierno de los Estados Unidos.

El funcionario de Axel Kicillof y referente del Sindicato de Curtidores consideró que sería útil discutir una modernización de las leyes laborales, pero opinó que la intención del Poder Ejecutivo no es esa sino simplemente eliminar derechos y facilitar despidos y rebajas salariales.

El proyecto que el Gobierno denomina «Modernización Laboral» fue firmado este jueves por Milei y su jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y enviado al Congreso de la Nación.

«En términos políticos, lo que quiere hacer el presidente Milei es insertarnos en una colonia yanqui», sentenció el ministro. «Y en términos de la visión de los trabajadores y trabajadoras, llevarnos al preperonismo, donde el trabajador no tenía ni conquistas ni derechos», definió.

El titular de la cartera laboral bonaerense vinculó el proyecto a presiones externas, asegurando que existe una «incidencia de soberanía monetaria desde el Fondo Monetario Internacional y desde el Tesoro Americano. Por eso nos están insertando en una neocolonia», fundamentó.

«Se habla muy a la ligera de trabajar 13 horas por día»

Respecto del punto de la reforma laboral que habilita a extender la jornada de trabajo -y que, si bien desde el gobierno desmintieron, sí figura en el texto final del proyecto-, Correa cuestionó que aspectos tan sensibles como ese se hayan considerado sin «un abordaje profesional».

Reforma laboral: Walter Correa advirtió sobre el peligro de trabajar 13 o 14 horas seguidas.

«Habría que analizar, desde la salud mental y física, lo que implica trabajar 13 o 14 horas por día. Hay cuestiones que requieren una discusión mucho más profunda y con un abordaje profesional, cuando se habla tan a la ligera de una jornada de 13 horas», puntualizó.

Si bien el ministro admitió que «hay muchas cosas que se podrían discutir y debatir» del régimen laboral vigente, subrayó que esto debe ser siempre en el marco de la realidad y tendiendo a la «modernidad».

«Y esto no es una modernidad: es una retracción en términos de derechos y en términos democráticos», planteó.

Una reforma laboral de hecho

Haciendo un balance de los dos años de gestión de Milei, Correa señaló que la política implementada ha sido «en contra de la industria nacional, en contra del trabajo» y «que generó miles y miles de despidos».

El funcionario bonaerense subrayó que el enorme volumen de despidos producido a partir de diciembre de 2023 ya generó una flexibilización laboral de facto, puesto que la falta de trabajo dificulta la discusión de derechos y hace que los trabajadores acepten condiciones por debajo de lo que marca la ley.

«La necesidad del pueblo trabajador de encontrar trabajo para alimentar a su familia es imperiosa. En este contexto es muy difícil dar una discusión sobre precarización laboral”, indicó.

Comentá la nota