Con el acuerdo de 65 gremios, se unificó la CGT de Bahía Blanca

La central obrera tenía 2 conducciones y ahora iniciará un proceso de normalización para llegar a elecciones. Quiénes firmaron y quiénes eligieron quedar afuera.

   La Confederación General de Trabajadores (CGT) de Bahía anunció esta mañana su reunificación en la representación de trabajadoras y trabajadores.

   De esta manera, consensuaron la conducción entre Miguel Aolita, de la Asociación de Empleados de Comercios (AEC), y Roberto Arcangel, del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca).

   Ambos representantes gremiales asumieron como secretarios generales de la CGT Delegación Regional Bahía Blanca para "terminar con la división entre trabajadores", según el acta firmada por representantes de 65 gremios de la ciudad.

   "Es un orgullo y una alegría, hace poco que estoy en el sindicato de camioneros. Cuando el movimiento obrero está desunido, los únicos perjudicados son los trabajadores. Los dirigentes siempre tenemos la posibilidad de seguir viviendo y de estar bien. Pero los que sufren las políticas que por ahí no son las que corresponden son los trabajadores", reconoció Arcangel en la conferencia de prensa del anuncio, celebrada a las afueras de la sede ubicada en Mitre y Rodríguez.

   Al mismo tiempo, admitió que "somos muchos, hay muchas organizaciones y es difícil ponernos de acuerdo".

   "Diferencias tenemos y las vamos a seguir teniendo, pero el fondo de la cuestión son los derechos de los trabajadores, a eso tenemos que apuntar y a eso llegamos con las 65 organizaciones" que sumaron su apoyo.

   Entre ellas, se destacan la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), Camioneros, Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Luz y Fuerza, La Fraternidad, y Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA).

   Por su parte, Aolita aseguró que este "es uno de los días más felices de mi vida y de mi carrera sindical".

   El líder de Empleados de Comercio destacó la posibilidad de "contar con el trabajo en conjunto que venimos haciendo con Roberto y con su gente y de los gremios que se fueron sumando".

   "Hoy va a funcionar una sola CGT y eso es lo que necesitan los trabajadores. En los tiempos que estamos viviendo prima la necesidad. Los trabajadores y trabajadoras de Bahía Blanca nos necesitan unidos y fuertes y trabajando mancomunadamente por lo que estamos viviendo y por lo que va a venir", declaró.

   Además, reconoció que "la necesidad de los trabajadores hizo que prime el sentido común y que dejemos de lado cuestiones a veces personales que tenemos los dirigentes".

   "Mejorarles la calidad de trabajo a la gente es mejorarles la calidad de vida y nosotros como dirigentes tenemos que estar a la altura de las circunstancias", aseguró.

   Por último, Aolita concluyó: "La pandemia tiene que dejar cosas buenas y una es que deja a casi la totalidad del movimiento obrero unido y trabajando para lo que se viene de cara a la postpandemia".

   En este proceso de normalización que se inicia, deberán esperar a la formalización por parte de la CGT Central para llegar a las elecciones.

En desacuerdo

   Si bien 65 organizaciones de la ciudad firmaron el acta en apoyo a la unificación de la CGT, otras 33 expresaron su rechazo.

   Según comunicaron, consideran que se trata de "una conducción puesta a dedo" y exigen que se haga "un plenario normalizador para elegir una representación legítima".

   Entre ellas, se destacan el Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), Sindicato de Trabajadores Municipales (STMBB), la Unión de Transviarios Automor (UTA), el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERYH), el Sindicato Único de Trabajadores de Aguas, Gaseosas y Afines) SUTIAGA y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN Nación).

Comentá la nota