CGT: buscan impugnar el plenario del 27 de noviembre anunciado por Vidal

CGT: buscan impugnar el plenario del 27 de noviembre anunciado por Vidal

Rubén Aguilera (UTA) dijo que el Estatuto faculta al último secretario general de la central obrera a llamar a elecciones, por ello anunció que viajará a Buenos Aires para impugnar la convocatoria realizada por Claudio Vidal (Petroleros Privados) para el plenario del 27 de este mes.

Asimismo, señaló que el petrolero “no puede postularse al cargo de secretario general de la CGT, ya que los gremios deben estar federados”, al tiempo que recordó que Petroleros Privados se fue de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

La unificación de la CGT Santa Cruz se encuentra envuelta en polémicas y el proceso de reorganización encarado por los gremios que integran la central obrera pareciera difícil de concretarse, a pesar de los anuncios hasta aquí realizados.  En el último plenario realizado en Río Gallegos, en la segunda quincena de octubre, las entidades sindicales habían pactado mantener un encuentro el 4 noviembre en San Julián para acercar a los gremios con asiento en las zonas sur y norte de la provincia. En ese espacio, punto estratégico del encuentro, saldría el documento por el cual los trabajadores manifestaban su voluntad de congregarse en una sola central obrera.  Como antecedente, los trabajadores mostraron su poderío el 17 de octubre, “Día de la Lealtad Peronista”, con un acto celebrado en la ciudad de Río Gallegos. Ese día rindieron homenaje a su máximo líder, Juan Domingo Perón, sin la presencia de referentes del PJ/FPV. 

Ese recordatorio fue un claro mensaje sobre el camino que pretendía tomar la CGT, pero ya en el plenario celebrado en esta ciudad a los pocos días, las diferencias comenzaron a hacerse realidad.  De hecho, el plenario del pasado 4 noviembre finalmente no se concretó. Según indicó Rubén Aguilera (secretario general de la UTA Santa Cruz) a La Opinión Austral, “la zona sur no estaría de acuerdo con la unificación con la zona norte”. 

Pero no es el primer resquebrajamiento, el primero en abandonar el espacio fue el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla. Según indicó el municipal oportunamente, para conformar la central obrera se requiere “dejar egos de lado”, cosa que no habría ocurrido, por lo que optó por “seguir trabajando en la defensa de los municipales, hay muchos problemas que resolver a los trabajadores”, había marcado.  Las diferencias se hicieron notorias cuando los sindicalistas debían elegir quién se quedaría con el cargo de secretario general de la CGT Santa Cruz.  

Petroleros

El que salió en punta en esta maratón fue Claudio Vidal, máximo referente del Sindicato de Petróleo y Gas Privado.  En el transcurso de la semana pasada, el petrolero anunció que mantuvo un encuentro con los dirigentes nacionales de la CGT. “De esta reunión surgió el llamado al Plenario Normalizador de la Delegación Regional Santa Cruz para el domingo 27 de noviembre a las 15 horas, en el Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz”. El documento que fue entregado a Claudio Vidal lleva las firmas de Héctor Daer, secretario general de la CGT y de Francisco Gutiérrez, secretario del Interior. Sobre ello, Aguilera sostuvo que en los próximos días viajará a Buenos Aires para reunirse con los conductores de la central obrera, “la única CGT reconocida es la que manejo yo”, dijo y remarcó que tiene mandato vencido, pero “es el último secretario general el que está facultado orgánicamente para convocar las elecciones”, indicó. 

En cuanto a la pretensión del secretario general de ser el conductor de la central obrera, Aguilera dijo que “el Estatuto es bien claro, señala que los gremios deben estar federados y según dio a conocer públicamente Petroleros Privados, ellos no lo están, ya que se fueron de su Federación”, precisó. 

Así planteadas las cosas, los gremios difícilmente puedan cumplir con aquella pretensión de reorganizarse “antes de diciembre”, anticipándose que será un cierre de año duro para los trabajadores, de la misma manera que este 2016. 

Comentá la nota