Camioneros negocia en Buenos Aires el bono de $12 mil para sus operarios del petróleo

Camioneros negocia en Buenos Aires el bono de $12 mil para sus operarios del petróleo
El Sindicato Camioneros Chubut reclama que YPF y las compañías de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos paguen a sus afiliados que desempeñan actividades en yacimientos ese bono que ya les fue reconocido a otros sindicatos.

El paro que realizaban trabajadores nucleados en el Sindicato de Camioneros de Chubut en el ingreso a la planta de combustibles de YPF en Kilómetro 3 se levantó ayer a la mañana. Las negociaciones del secretario general, Jorge Taboada, continúan en Buenos Aires.

Camioneros inició el martes un paro contra YPF y cesó toda actividad en la playa de tanques de combustibles. La situación se normalizó ayer la mañana, cuando Jorge Taboada viajó a Buenos Aires para retomar las negociaciones con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH).

Los camioneros piden mejoras salariales en el sector de la industria hidrocarburífera y al no llegar a un acuerdo la semana pasada ya habían anunciado “paros sorpresivos”. Esta sería la primera medida de fuerza en ese contexto, en principio contra YPF aunque no se descartó extenderla a otras operadoras.

Camioneros reclama un bono de 12 mil pesos para los trabajadores que desarrollan actividad en el sector petrolero, de la misma manera que se pagó a petroleros jerárquicos y convencionales, trabajadores de la seguridad y de la construcción en yacimientos.

El jueves 6 de marzo los camioneros habían aprobado la realización de una medida de fuerza contra la operadora que fue impedida a consecuencia del dictamen de conciliación obligatoria.

Al concluir esta instancia y no avanzar en las negociaciones, el sindicato decidió hacer una demostración de fuerza con un paro en YPF, en uno de los lugares más sensibles ya que impacta directamente sobre la distribución de combustibles en la región.

NEGOCIACIONES

En este marco los camioneros en general esperan avances en las negociaciones a nivel nacional con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas que ofreció un 23% de incremento, un planteo que el secretario general del gremio chubutense considera insuficiente.

Sobre el reclamo Taboada indicó que dentro del yacimiento hay cinco sindicatos, pero se lo dan a cuatro y a camioneros. “Acá estamos hablando de un acto totalmente discriminatorio. Todo este tipo de cosas ya las veníamos discutiendo y advirtiendo que había problemas que solucionar, no solo con esto de los 12 mil pesos sino que veníamos con otras cuestiones, tanto con YPF como con Pan American y alguna otra petrolera, que tienen que ver con la actividad de los transportistas adentro de los yacimientos. Evidentemente, hay muchas operadoras que creen que camioneros no tiene incidencia sobre los yacimientos, pero nosotros les decimos que lamentablemente para ellos estamos adentro de los yacimientos y les vamos a complicar la vida si no nos respetan como trabajadores”, advirtió.

La CGT opositora al Gobierno nacional, CGT Azopardo que conduce el líder camionero Hugo Moyano y la CGT Azul y Blanca que conduce Luis Barrionuevo, pusieron fecha al paro de 24 horas determinado la semana pasada. Así instarán a los sindicatos y federaciones representadas participen del paro nacional determinado para el jueves 10 de abril.

Entre los reclamos se destacan la eliminación del “Impuesto al trabajo” en referencia al Impuesto a las Ganancias, la necesidad de paritarias libres, la inflación y la devolución de los fondos de las obras sociales. Adhieren a la medida los gremios de La Fraternidad y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por lo cual se descuenta que no habrá servicios públicos de transporte ese día.

Hasta ayer Taboada –referente de la CGT de Moyano en Comodoro- mantenía diversas reuniones, por lo que aún no se sabe si convocará a las bases a realizar este paro.

Por su parte Gustavo Fita, secretario general de la CGT regional Saúl Ubaldini, indicó: “tenemos 47 sindicatos integrantes y están adheridos a federaciones distribuidas en las tres confederaciones a nivel nacional. Cada organización deberá analizar el paro dependiendo de lo que diga cada federación”.

Señaló que al menos dos puntos que motivan el paro son coincidentes con los planteados desde su sector: “Impuesto a las Ganancias y aportes a las obras sociales sindicales son temas que nos preocupan, pero también reconocemos lo que este gobierno hizo por los trabajadores”.

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