Carrefour presentó Preventivo de Crisis y hay temor por miles de empleos

Carrefour presentó Preventivo de Crisis y hay temor por miles de empleos

En la multinacional ya se hablaba una reestructuración y ahora se presentó el Procedimiento en el Ministerio de Trabajo. Busca que Triaca avale despidos masivos para “reconvertirse”.

Si bien hace rato viene sonando fuerte el plan de ajuste en la poderosa multinacional Carrefour, uno de los mas grandes empleadores privados del país, todo parece indicar que se vienen horas decisivas. Es que ayer la firma presentó ante el Ministerio de Trabajo el Procedimiento Preventivo de Crisis, por lo que se esperan inminentes novedades respecto a los puestos de trabajo.

El Procedimiento, que debe ser avalado ahora por la cartera que conduce Jorge Triaca, se gestiona según la ley “con carácter previo a la comunicación de despidos, suspensiones de fuerza mayor por causas económicas o tecnológicas, que afecten a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores, a más del 10 % en empresas de entre 400 y 1000 trabajadores y a más del 5% de empresas de más de 1000 trabajadores”.

Carrefour viene realizando un ajuste de hecho en los últimos años. A pesar de la expansión de los locales de proximidad, y la absorción de la cadena Eki, los empleados en su órbita directa pasaron de los 21000 trabajadores del 2015 a, aproximadamente, 19000 hoy.

Fuentes consultadas del Sindicato de Empleados de Comercio señalaron que INC S.A. (la empresa dueña de la cadena de retail) ya había presentado un plan de achique de 3000 trabajadores para este año. Según consignaron las fuentes, luego de algunas conversaciones con el sindicato, como con actores del gobierno, estarían dispuestos a reconvertirlos en 1000 retiros voluntarios (forzados).

Sin embargo, este número sólo atañe a los empleados directos de Carrefour, pero la enorme cantidad de tercerizados que se vinculan con cada sucursal (seguridad, limpieza, locales comerciales, etc) hacen que cualquier cierre de los grandes locales afecte a, por lo menos, más de doble de ese número.

Comentá la nota