Catalano: "Vamos a invalidar en la justicia el Confederal 2016 de ATE"

Catalano:

A los delegados de ATE Capital no se les permitió participar del debate nacional que se iba a realizar en el Hotel Bauen y denuncian que fueron agredidos por una patota. Daniel Catalano, Secretario General de la seccional porteña de ATE, relató los hechos a Política Argentina.

 

En el marco del Confederal 2016 de ATE en el Hotel Bauen, delegados de ATE Capital aseguraron que fueron agredidos por una patota, que llevó a uno de ellos al hospital con cortes en la cabeza. Los sindicalistas porteños denuncian que fue una emboscada de Hugo "Cachorro" Godoy para que no participen del debate.

Daniel Catalano habló en exclusiva con Política Argentina sobre los hechos, pero también sobre las denuncias que pensaba realizar la agrupación Verde y Blanca por las medidas de lucha y manejo de fondos por parte de ATE Nacional.

¿Cómo sucedieron los hechos del pasado miércoles en el Hotel Bauen en el marco del Confederal 2016?

Nosotros no hicimos nada que no fuera votado por la totalidad de trabajadores. Acá se hizo un plenario el lunes pasado, había 73 juntas internas. Se les explicó qué es lo que estaba pasando, para qué era el Confederal y se votó que íbamos a ir, salvo dos juntas que eran enviadas por Godoy y que son las que pasaron la información de que íbamos a ir al Bauen.

Sucede que la agrupación Verde y Blanca contaba con una representación de 55 congresales y desde ATE Nacional votaron que solamente íba a poder entrar una persona. Entonces, nos sacaban a nosotros la posibilidad de dar un debate y votar, si voy con 54 votos menos me suicido. Y no había motivos por los cuales tendríamos que estar en minoría, entonces se votó que teníamos que llevar la voz de todas las juntas internas y que teníamos que discutir, por lo que fuimos los 55 congresales.

Lo que ocurrió el miércoles es que ATE Nacional nos termina emboscando. Los videos muestran que la conducción nos impide el ingreso. Cuando logramos entrar descubrimos que no había Confederal. Tenían que estar ahí los 160 representantes de todo el país y no estaban. Estaban en otro lugar, en Belgrano.

Lo mismo pasó en Neuquén, en Jujuy, en Corrientes, en Entre Ríos, en Santa Fe, no fue una idea de la Capital Federal. En cada lugar se hizo asamblea o plenario y vinieron representantes de todo el país. Si juntás todas estas provincias somos un poco más del 50% en representación de afiliados de lo que es ATE, que tiene 220.000 y nosotros superamos los 100.000 afiliados. No ser escuchados es un error político, no están dadas las condiciones para que hagas eso. Si sos la conducción tenes que sentar a quien piensa distinto y decirle "vamos a ir por este lado" y acordar. Eso no pasó y ahora tienen que hacerse cargo de lo que se generó.

¿Qué va a pasar con los acuerdos a los que se llegó en el Confederal?

Para nosotros son ilegales. Fuimos con un escribano para que certifique todo lo que pasó. El Confederal no estaba, no funcionó, no sesionó. No puede ser en otro lugar, así que lo que resolvieron, nosotros lo vamos a invalidar en la justicia. Yo soy uno de los que tendría que estar en el Confederal y nadie me avisó ni del cambio de lugar, ni de horario, así que no puedo darle validez.

Lo que se resolvió que hagan lo que quieran, nosotros vamos a entrar a la Justicia con eso. No vamos a avalar algo porque, repito, hay 11 provincias que no fuimos convocadas al Confederal. Estás sesionando en otro lugar y ¿cómo hago para ir?, ¿me van a mandar una invitación, una carta documento, un WhatsApp?

¿Qué se iba a tratar en el Confederal?

Son varias cosas. Por un lado, ATE nacional está tratando de romper la CTA Autónoma y no quiere el marco de unidad con la CTA de los Trabajadores. Nosotros en nuestra conducción tenemos compañeros que responden a las dos CTA. Algunos están en la de los trabajadores y otros en la Autónoma. Mi caso particular es que articulo con las dos centrales, tengo muchos problemas con la Autónoma por perfil ideológico y con la de los Trabajadores tengo una articulación más dinámica. No formo parte de la estructura de estos ámbitos, pero creo que la unidad es el camino que todos los afiliados te piden. ATE nacional no quiere eso.

Entonces, no movilizaron para la marcha federal, no convocaron a paro, desarticularon todo. Dentro de los conflictos que tenemos, la agrupación Verde y Blanca había votado que el 4 de noviembre era una fecha para que podamos ir en un marco de unidad con las dos CTA para hacer un plan de lucha nacional. ATE se corre de eso, ese conflicto iba a ser tratado en el Confederal. Todos los Consejos Directivos están en condiciones de parar, con más de cien mil trabajadores que votaron por el paro para el 4, y Godoy desconoce a esos trabajadores estatales que dicen "vamos a parar".

Otro tema que queríamos tratar era el robo por más de 40 millones de pesos en la provincia de Neuquén, que se desviaron para Unidad Popular -el partido de Víctor De Gennaro- y que está en la justicia. Además, tienen que explicar por qué están desfinanciando a la CTA Autónoma y le sacan herramientas. Que expliquen por qué desfinanciaron la pelea en Jujuy.

Godoy no manda los aportes de ATE a la CTA, se los queda y los reparte según su criterio. Él no tiene funciones en la CTA para poder determinar eso. Sin embargo, él deja de mandar los aportes a Pablo Micheli, se queda con la plata de los laburantes y la distribuye de una manera que a él le parce correcta. Estamos con esto hace 8 meses.

Es preocupante porque desde ATE Capital todos los meses aporto un 0.2 % a la CTA y se la queda Godoy y hace lo que quiere. Los tipos tienen que explicar qué hicieron, por qué determinaron no darle el dinero. Porque acá hay confederales, congresos ordinarios, extraordinarios, y Godoy hace lo que quiere todo el tiempo.

¿El temario pactado para el Confederal determinaba estos temas? ¿De qué se iba a hablar?

En este Confederal mandaron una notificación un mes antes diciendo qué se iba a discutir: financiamiento de la CTA autónoma, el rearmado de todo el sindicato a nivel financiero, organizativo y político.

Sin embargo, un Confederal no puede determinar el desfinanciamiento de la CTA. Tiene que haber un cambio de estatuto para que eso pase, y para un cambio de estatuto tiene que haber acuerdo y conceso, todo un trabajo previo. El Confederal era una pantalla, y, en realidad, cuando hablás con los secretarios generales ninguno en su provincia habló de que hay que desfinanciar a la CTA.

Entonces, obligan a los secretarios generales a hacer algo que no existe, que además los laburantes no están pensando en eso. Si vos le vas a preguntar a los trabajadores, te sacan corriendo con estos temas.

Nadie quiere saber nada del quilombo de los gremios, la gente quiere que el gremio esté peleando. Y Godoy nos está debilitando porque en vez de estar todos apuntando para pelear con Macri, nos estamos peleando con Godoy y con Macri.

¿Cuál es la intención de Hugo "Cachorro" Godoy para dar esta pelea interna en el gremio?

Para nosotros, tiene que ver con ser funcionales al gobierno. Ellos vienen laburando con el campo y vienen llevándose muy bien con el gobierno de Cambiemos. Tienen todas las dádivas que le da el gobierno por los convenios colectivos, desmovilizan en los lugares donde al gobierno le duele.

Si se están peleando por Milagro Sala, por ejemplo, haber hecho un repliegue en Jujuy, haber desfinanciado la pelea en la provincia, habla a las claras que sos cómplice de Morales -intendente de Jujuy. ATE Jujuy y la Tupac Amaru son parte de una misma estructura histórica, Milagro termina presa, ATE Nacional retira todo el apoyo político financiero y lastima la pelea. En la misma provincia se hace una movilización por los 700 despedidos y, en el medio de la acción, el Consejo Directivo se saca una foto abrazados a Morales.

Jujuy vino al Confederal, fue parte de lo que ingresó ayer con nosotros, viene denunciando públicamente todos los manejos que hay, denunciaron la falta de estructura, no tienen plata.

Si en los lugares donde te tenés que pelear, que son donde más duele, la marcha federal, la movilización de las cinco centrales obreras para que haya una ley que impida que haya despidos, no llevás a la gente al debate y a la participación y después convocás a marchas chiquitas, ¿cuál es la explicación? No te querés pelear de verdad. Estás sacando 5000 tipos cuando podés sacar 300.000, nosotros cuestionamos eso.

Después de esta ruptura, ¿cómo continúa funcionando ATE y sus medidas de lucha?

No es fácil ni para ellos, ni para nosotros. Hay que ver cómo se sigue. Yo siento que el sindicato me echa de alguna manera, pero tampoco sabemos cómo va a ser la nueva institución. Somos ATE y no nos vamos a ir. Vamos a pelear desde adentro como podamos, seguiremos profundizando las discusiones en la Justicia.

Para nosotros, la denuncia penal que hace Neuquén no es una joda, porque se dio lugar a la denuncia, se tomó a los neuquinos como querellantes, ahora se pidió que se levante el secreto bancario, después debería llamar a indagatoria a la dirigencia y se los debería procesar. Si procesan a Godoy, Fuentes y De Gennaro tengo que ir a pedir la renuncia. Si se comprueba la corrupción, tienen que renunciar.

¿Qué denuncias le pesan a la dirigencia de ATE Nacional?

La dirigencia tiene toda una estructura fantasma. Por nombrar algo, armaron una empresa que se llama Cadis, que se lleva uno o dos millones de pesos por año.

La empresa es de ellos, entonces se autopagan. Nosotros acá, en ATE Capital, estamos obligados a hacer carga de datos y pasarle a la empresa, es decir, laburamos gratis para la empresa a la que le pagamos dos palos, no tiene sentido.

La empresa de seguridad del gremio también es una empresa armada por ellos mismos con directivos de sus familiares. Cuando empezás a mirar, están recontra embarrados. Esto pasa en muchos sindicatos, yo estoy convencido que sí, pero la diferencia es que nosotros nos animamos a denunciarlo y hace 4 años que lo hacemos. Lo que pasa ahora es que estamos padeciendo denunciar la corrupción dentro del sindicato.

A mí me atentaron en mi casa, a mi familia, lo de ayer es nada respecto de lo que nosotros venimos transitando con estas personas. Ellos contrataban a la barra de Boca, tuvimos muchos problemas. No es que ayer iniciamos un nuevo camino, lamentablemente hay todo un recorrido. Ya sabemos de lo que son capaces de hacer.

Yo quiero un careo con Godoy. Porque quiero que explique el daño que hace, él me acusa es de ser kirchnerista, pero con eso no explicás todo. Explica sólo mi identidad. Cuando votamos, no lo hacemos en base al sentido ideológico, sino de supervivencia institucional.

Intentan engañar a la gente diciéndole que todo esto es para que vuelva Cristina. No es así, ¿qué tiene que ver Cristina con un gremio? Es una fantasía que no sirve y no justifica, no explica por qué los tipos afanan, por qué contratan matones, no explica nada.

La provincia de Jujuy tiene una causa judicial y está trabada financieramente porque no quieren reconocer la victoria de la lista Verde y Blanca. Hay provincias donde a los Consejos Directivos le sacaron el personal, alquilaron una casa a diez cuadras y armaron un Consejo paralelo. Los compañeros de las provincias venden comida para pagar la luz y el gas para hacer política, porque "Cachorro" Godoy los desfinancia. Por eso yo quiero un careo y que sea público. Porque en privado ellos nos piden que levantemos la denuncia penal y recién ahí podemos hablar. Eso no va a pasar, si te afanaste guita, hacete cargo. 

Juntémonos públicamente y que cuente qué está haciendo con el sindicato y que lo inviten a Micheli para contar el desfinanciamiento que hay, y que llamen a compañeros de Entre Ríos para contar cómo fue el fraude en esa provincia. O al compañero de Jujuy, Matías Brisuela y que explique cómo desfinanciaron la pelea y cómo le taparon todas las cuentas para que no puedan pelear por los 700 despidos. Lo que pasa es perverso.

¿Qué impacto tienen en esta coyuntura de ajuste, despidos y tarifazos comenzar una pelea dentro del propio gremio?

Lamentamos profundamente tener que desviar energía en atender a “Cachorro” Godoy, para nosotros el problema es el modelo económico. Ni siquiera es Macri, porque puede estar cualquiera en la conducción del país, el tema es qué es lo que generás como instancia de apertura al pueblo. Hoy está todo trabado y nosotros estamos con una doble pelea. Por un lado, nos ataca el gobierno y, por otro lado, nos ataca nuestro propio sindicato, entonces estamos haciendo lo humanamente posible.

Pero creo que Godoy está errado y la historia lo va a juzgar, de la misma manera que juzgaron a los que estuvieron los años anteriores en el gremio y que por eso perdieron, porque han hecho todo mal.

La dirigencia de ATE Nacional se tiene que hacer cargo de no abrir el debate, de no participar, de no escuchar, de afanarse toda la guita para sus proyectos políticos.

Nosotros tenemos un problema muy serio: en diciembre hay que renovar contratos. Y aun logrando la renovación, al no haber apertura paritaria perdimos entre un 6 y un 12 por ciento de masa salarial y hay que resolverlo eso.

Cada mes que pasa es peor al anterior y Godoy está rompiendo el sindicato. Cuando eso pasa es porque no querés que sea un instrumento de transformación. Lo que quieren es desguazar al gremio y romperlo en que cada comisión interna tenga referencia directa a ATE Nacional. Eso hace que no puedas articular más la política, no peleás más. Lo que van a terminar haciendo es fragmentar tanto el sindicato que no peleás más.

Los trabajadores ya lo interpretaron: los delegados de base tienen tanta bronca con Macri como con Godoy. Es terrible eso.

Comentá la nota