“Cavalieri y Triaca avalaron el cambio de un Convenio Colectivo de Actividad a un Convenio Colectivo de Empresa”

“Cavalieri y Triaca avalaron el cambio de un Convenio Colectivo de Actividad a un Convenio Colectivo de Empresa”

El Cuerpo de delegados Carrefour capital federal advirtió que la homologación del acuerdo entre Armando Cavalieri y la empresa, pone en jaque la paz social de todas las tiendas. En la práctica es un convenio de empresa”, señalaron.

El Cuerpo de delegados Carrefour Capital Federal salió al cruce de las versiones que difundieron Armando Cavalieri y Jorge Triaca sobre el pacto que firmaron hace una semana para los empleados de la firma francesa. “Mienten cuando dicen que no afecta el salario”, dispararon.

Concretamente hicieron referencia a que en el punto 6 de la segunda cláusula del acuerdo, dice que se tomará como base de cálculo el básico del CCT y algunos rubros más, dejando afuera de la base de cálculo el nuevo rubro Adicional de Empresa. Con ello perjudican el salario de los trabajadores que, en definitiva, de bolsillo van a recibir una recomposición salarial menor de lo pactado por el sindicato, el ya escaso 15% en cuotas.

“Además mienten cuando dicen que no se producirán cierres de tiendas y que no habrá despidos”, agregaron. Es que en el punto 2A de la cláusula tercera dice: “Por otra parte, si como consecuencia dela situación descripta y en función del análisis de sustentabilidad de la compañía, la empresa decide el cierre de una o más tiendas, deberá comunicarlo a la Asociación Gremial y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con 30 días de antelación al cierre”.

Respecto a los despidos y reubicaciones, uno de los puntos más álgidos del entendimiento, los delegados observan un ejercicio abusivo del Ius Variandi, que son las facultades del empleador de alterar las condiciones de trabajo con racionalidad y proporcionalidad. Allí se avala que pueden ser alterados los lugares de prestación de servicios de los trabajadores según la sola decisión de la empresa.

“Con la Homologación de este Acuerdo el ministerio avalo el cambio de un Convenio Colectivo de Actividad a ser un Convenio Colectivo de Empresa. Convenio firmado a la baja, sin cumplir los requisitos de la legislación vigente”, señalaron.

También pusieron el acento en la falacia de la supuesta Indemnización por retiro voluntario del 150 por ciento: “El acuerdo se establece que 1000 empleados podrán acceder a una gratificación extraordinaria equivalente HASTA un 150 por ciento de su indemnización por antigüedad. Dejando en claro que es el tope el porcentaje de 150, pudiendo la empresa negociar un suma menor de indemnización”, advirtió Amado.

Por todo esto, “el acuerdo homologado es ilegal y no pone a resguardo los derechos de los trabajadores”, sintetizaron.

Coment� la nota