Cinco provincias le dan el punta pie inicial a la “Marcha Federal”

Cinco provincias le dan el punta pie inicial a la “Marcha Federal”

Desde La Quiaca, Río Negro, La Rioja, Ushuaia y Posadas, comienza la Marcha Federal, la cual tiene como destino final el viernes, con un acto central en el Congreso de la Nación.

Hoy comienza la “Marcha Federal”, la cual va a arrancar desde cinco puntos distintos de la Argentina y cuenta con la organización y apoyo de distintos sectores sociales y gremiales. La Quiaca –Jujuy-,  La Rioja, Posadas –Misiones-, Bariloche -Río Negro- y Ushuaia -Tierra del Fuego- son las ciudades que darán el punta pie inicial y todo el país se reunirá el viernes en el Congreso nacional, en la Ciudad Autónoma.

ATE, con su titular y candidato a secretario Adjunto de la CTA Autonoma, ya llegó a Jujuy para arrancar con una protesta que tiene como finalidad reclamar por la “emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar”.

Como detalló este medio la jornada en que se presentaron estos proyectos en el Congreso, la emergencia alimentaria incluye un relevamiento para detectar casos de malnutrición para brindar asistencia mediante bonos alimentarios. La integración urbana, plantea “regularizar y urbanizar los barrios humildes para mejorar la prestación de los servicios”. En el proyecto sobre la “infraestructura social”, se exige “garantizar que el 25 por ciento de las obras públicas sean realizadas por cooperativistas de trabajo”.

Por último, los movimientos sociales solicitan que el Congreso trate un ley de adicciones que incluya la asistencia en casos de consumo, y debatan una ley de agricultura familiar para “proteger a las familias que poseen y trabajan sus tierras”.

“Es tiempo de unirnos para frenar los ajustes que este gobierno, en breve, con recetas del FMI mediante, descarga sobre los trabajadores y los humildes”, afirmó el coordinador nacional de Barrios de Pie en el documento de convocatoria a la marcha.

De acuerdo con lo previsto, las columnas que atravesarán las provincias del Noroeste, Noreste, Cuyo y la Patagonia confluirán el viernes a partir de las 9 en el Puente Pueyrredón y en Liniers para, desde allí, marchar hacia el Congreso Nacional, donde realizarán un acto a partir de las 14.

Durante la semana pasada, los movimientos sociales recibieron el respaldo de parte de la conducción de la CGT, en el marco de un encuentro en la sede de Azopardo al 800, del que participaron, por parte de la central obrera, el triunviro Juan Carlos Schmid y el titular de UPCN, Andrés Rodriguez.

La Marcha Federal, también cuenta entre sus adhesiones, el de La Bancaria, Curtidores y la CTA de los Trabajadores, entre muchísimos otros.

Comentá la nota