Día clave para OCA: deciden si extienden la licencia para que siga operando

Día clave para OCA: deciden si extienden la licencia para que siga operando

OCA, uno de los principales focos de discordia entre el Gobierno y Moyano, podría tener algo de distensión. Trascendió que le otorgarían una licencia por 3 meses y desahogarían la situación de la firma que ocupa 7 mil camioneros.

Todo indica que OCA conseguirá hoy una prórroga de tres meses en la licencia para operar en el mercado postal, que se podría ampliar si el mayor correo privado del país cumple con el pago de su deuda impositiva.

Es que segpún publicó Clarín, la AFIP considera que OCA está regularizando su situación fiscal, “pero necesita que le den un poco más de tiempo”.

Por eso, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) estaría dispuesto a darle a OCA una prórroga de 90 días, supeditada al cumplimiento del plan de pago de la deuda por $3.400 millones que mantiene con la AFIP.

De este modo, se garantizaría la continuidad de OCA, a través de decisiones de la AFIP y el ENaCom, donde el Presidente tiene un control directo. La decisión podría permitir reencauzar la relación entre el Gobierno y Moyano, ya que se trata de uno de los puntos sensibles que los distanciaron.

El directorio del ENaCom tiene previsto realizar una reunión extraordinaria este miércoles, para tratar exclusivamente la situación de OCA.

Ahí van a resolver si le dan una prórroga de la licencia o se la cancelan, “en función de los informes que nos eleven la AFIP y la Justicia”, dijo una fuente del organismo oficial a Clarín.

Todos los correos privados tienen la obligación de presentar una vez al año su certificado de libre deuda fiscal, para seguir operando. Y OCA hace un año que no tiene su certificado, por lo cual obtuvo sucesivas prórrogas excepcionales, con un último plazo para regularizar su situación, que vence este miércoles.

OCA logró, a fines de noviembre pasado, que un Juzgado de Lomas de Zamora reabra su concurso de acreedores para renegociar y afrontar la deuda contraída hasta mayo de 2017, que en el caso de la AFIP está en torno a los $ 2.500 millones; más otros $ 900 millones de deuda que generó luego de esa fecha. Además, la Justicia le permitió disponer a OCA de unos 1.000 millones de pesos, que tenía en sus cuentas embargadas por la AFIP.

“El ENaCom no tiene argumentos para no darle la prórroga de la licencia para seguir operando a OCA, porque la deuda está en trámite de pago”, planteó Guillermo Armani, abogado de OCA.

La empresa postal tiene algo más de 7.000 empleados, casi todos afiliados a Camioneros, gremio que pagó parte de sus sueldo durante varios meses del año pasado. El dueño de OCA es Patricio Farcuh, quien el viernes pasado entregó en la AFIP una propuesta de regularización de su situación impositiva.

Comentá la nota