Comienza la Paritaria Nacional Docente con debate sobre infraestructura e incentivo

Comienza la Paritaria Nacional Docente con debate sobre infraestructura e incentivo

El ministro Trotta recibe a gremios en Pizzurno

 

Sin una estrategia unificada, los cinco sindicatos nacionales docentes se sentarán con el ministro Nicolás Trotta para la reactivación de la Paritaria Nacional (PND) tras años de ausencia. "Hay que discutir salarios dentro de una agenda que es mucho más amplia", señaló el titular de la cartera educativa. Los ejes también serán la infraestructura escolar, el presupuesto para el área y aumento para el Fondo Nacional de Incentivo, hoy en $1.210.

Traspolando la negociación al mundo pugilístico, hoy es el primer round en donde las partes, sin movimiento brusco alguno, analizarán la situación. "Será solo una foto", le confiaron a BAE Negocios desde las organizaciones sindicales. "Va a ser un encuentro formal, de presentación", resaltan. Sin embargo como publicó este diario las bases firmes para este retorno a la mesa federal de maestros y profesores contó con los cimientos de acuerdos en la campaña electoral 2019 y mucho más en la primera reunión del Consejo Federal de Educación, que tuvo lugar hace semanas.

"Por la decisión del presidente volvimos a discutir paritarias que implican salarios pero también calidad educativa, formación docente, planes nacionales, infraestructura", recordó en declaraciones a AM750 Trotta. En efecto, fue Alberto Fernández en calidad de candidato de presidente -tras el 49% obtenido en las PASO- quien se reunió a mediados de septiembre con referentes de Ctera, el sindicato docente mayoritaria, y les prometió el regreso de la paritaria nacional. El decreto 92/2020 habla de ello.

Asimismo, el funcionario reveló que su equipo de trabajo proyectó que el Gobierno destinará este año el equivalente al 4,8% del Producto Bruto Interno en presupuesto para la Educación, pero aclaró que el objetivo es llegar nuevamente al 6% en los próximos cuatro años.

"Nosotros fuimos los únicos en judicializar la eliminación de la paritaria", reiteró Sergio Romero, titular de UDA y titular de la secretaría educativa de la CGT, quien resaltó un reclamo principal: "ningún maestro tiene que estar por debajo de la línea de la pobreza". "Hay 250.000 docentes que cobran un salario inicial de $20.250. Y la canasta que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) es de 38 mil pesos. De esa forma es imposible. Un proyecto gradual debe hacer emerger de esa situación a los trabajadores de la actividad", puntualizó el dirigente.

La discusión, a estas horas, es cómo se incorporarán las sumas fijas que el Ejecutivo evalúa poner sobre la mesa. Y en juego entra el Fondo Nacional de Incentivo Docente, fijado en $1.210 (máximo hasta dos cargos) sin actualización desde 2016.

Comentá la nota