Cómo es la reforma laboral que el Gobierno le quiere imponer a Moyano

Cómo es la reforma laboral que el Gobierno le quiere imponer a Moyano

Empresarios de transporte de cargas y el Ejecutivo presentaron un plan de flexibilización del convenio de trabajo de Camioneros. Presentismo, cambios en indemnizaciones, recorte de viáticos y banco de horas extra son los ejes de la iniciativa.

 

La Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y el Gobierno le propusieron ayer al sindicato de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano una reforma del convenio colectivo del trabajo (40/89), rechazada rotundamente por los gremialistas.

 

 

Entre los puntos más relevantes, la iniciativa del Gobierno y de las empresas del sector contempla una amplia flexibilización en las condiciones de trabajo de la actividad, que incluye un recorte en los costos de viáticos y vacaciones, la implementación de un banco de horas extra, reducción en las indemnizaciones y la aplicación de pagos por presentismo.

 

 

La mayoría de las variantes propuestas son similares alas propuestas incluidas en el proyecto de la reforma laboral que buscaba promover el Ejecutivo luego del triunfo en las elecciones legislativas en 2017, iniciativa que fracasó por el rechazo de la CGT y los bloques legislativos del PJ. 

 

 

Si bien desde el Ministerio de Producción negaron haberse reunido con Camioneros y haber propuesto la reforma del convenio, desde el gremio insistieron en que el encuentro y la iniciativa conjunta por parte de la cartera y de Fadeeac existieron.

 

 

Pablo Moyano se había reunido días atrás con los directivos de Fadeeac y, según un comunicado de la Federación de Camioneros, los "sacó cagando". "Este cambio no solo busca quitarle derecho al trabajador, sino que lleva a la esclavitud", lanzó al referirse a las propuestas de reforma del convenio colectivo del sector.

 

 

Además, desafió a los empresarios a que le pidan al Gobierno una rebaja "en el precio del combustible, los peajes y los seguros de los camiones", en lugar de intentar recortar costos por medio de una modificación del convenio.

 

 

La reforma propuesta, punto por punto

1. Bitrenes, SIN pago adicional a abonar a choferes.

 

 

2. Proyecto de Ley de Fleteros.

 

 

3. Condiciones Especiales de Trabajo (Corta Distancia): Modificación ítem 4.1.6 (pausa e Interrupción de tareas) establecer la interrupción de la jornada cuando exceda de una hora (jornada continua de 8 horas) y creación de un banco de horas que permita compensar dentro del mes (2).

 

 

4. Establecimiento de jornada reducida de trabajo y método de pago, eximiendo del pago del adicional de comida (4.1.12) si no supera las CINCO (5) horas de trabajo.

 

 

5. Descripción de categorías laborales y tareas (3.1): Actualización de la descripción de las tareas del chofer prevista en el ítem 3.1.1. Incorporar a la actividad los elementos que ha aportado la tecnología (teléfonos celulares, tablets, palas mecánicas, etc).

- 5.1. Incorporar Categoría laboral “Aprendiz”: incentivar el ingreso de choferes a la actividad.

 

 

6. Vacaciones Ordinarias (3.3.2). Todos los trabajadores perciben un adicional fijo por cada día de vacaciones gozadas. Se propone eliminar dicho concepto.

 

 

7. Condiciones Especiales de Trabajo (Corta distancia) (4.1.3.): Establece que cuando en una jornada mixta se realizan horas extras, estas deben liquidarse al se realizan horas extras, estas deben liquidarse al 100%. Se propone rever el porcentual analizando la productividad ya que el mismo alcanza todas las categorías de empleados no solo a choferes (laudo).

 

 

8. Comida (4.1.12): Se propone aclarar alcance del concepto. Todos los trabajadores perciben el concepto por cada día efectivamente trabajado. Corresponde a comida del personal administrativo. El concepto tiene su origen para personal con horario corrido (capital federal), pero el mismo también se aplica en el interior del país donde el horario es discontinuo y el personal almuerza en su casa.

 

 

9. Condiciones de Trabajo (Larga Distancia) (4.2.1.): El transporte de larga distancia está previsto para los viajes que exceden los 100 kms desde el lugar de origen. Por las velocidades actuales ese kilometraje debería ser mayor (300 kms).

 

 

10. Viáticos (Larga Distancia) (item 4.2.4.): Eliminar la garantía resultante de la aplicación de 700 kms por día y por persona por viaje al tráfico que se realice al oeste de la ruta 40.

 

 

11. Control de Descarga: (Larga Distancia) (4.2.6,): Cuando el conductor realiza control de descarga en períodos mayores a 2 horas, percibirá el importe de un jornal de su categoría. Se propone modificar el pago de concepto aplicando proporcionalidad.

 

 

12. Viáticos por cruce de fronteras (4.2.17): Los Conductores perciben una suma fija en concepto de Comidas y/o Viáticos especiales, por cada cruce de Frontera. Este concepto tuvo su origen en una época que no había sistema y el chofer hacia trámites aduaneros y pasaba más de un día en salir de aduana, El mismo ha perdido su fin, ya que la Aduana no permite que el chofer realice tramites y los mismos los realiza el agente de transporte.

 

 

13. Salarios mínimos profesionales (Aplicación Coeficiente 1.20 y 1.40) (6.1.2. inciso a)): Al sur del Río Colorado se abona un 20% adicional a los trabajadores que residen en esa zona, hasta el Río Santa Cruz. Al sur del Río Santa Cruz un 40%. ELIMINACIÓN

 

 

14. Adicional por Antigüedad (6.1.5.): Eliminación del pago extra de 1% anual sobre el total de los rubros remunerativos, considerando como periodo anual completo toda fracción superior a 6 meses. Este adicional convierte en no competitivas a las empresas con importante antigüedad de su personal frente a aquellos que recién se inician.

 

 

15. Rama transporte y/o logística para la actividad petrolera (5,7.) Las condiciones de la Rama fueron pactadas en espejo de los petroleros. Hoy dicha Rama ha modificado las condiciones con lo cual los costos laborales del sector han quedado un 30% por encima a los de la industria petrolera, por lo que hay que reducir 30% los costos

 

 

16. Rama de transporte y Distribución de Aguas, Aguas Gaseosas y Cervezas (5.11.) Restricción de carga/clientes. Incluir interpretación que elimine restricciones tanto de cantidad cajas físicas como cantidad de clientes (puede incluir tabla por tipo de camión/carga) respetando la jornada de horas.

- 16.1. Dotación (5.11.4): Incluir tabla con detalle de número de trabajadores por camión, por canal, tecnología del camión u otras características del reparto. Ejemplo: volumen o cantidad de clientes.

- 16.2. Variabilidad: ajuste capacidad temporada baja (Modificar que temporada pueda     representar un mes (diciembre; en lugar del mínimo de 3 meses).

- 16.3. Categorización y adicional (5.11.8.) Modificar pago para recargas dentro de horario de la jornada.

 

 

17. Premio o bono anual: Definir dicho concepto vinculándolo al ausentismo.

 

 

18. Pago de Indemnizaciones: Ante el cambio de un empleador, actualmente se impone indemnizar a los trabajadores en los casos de cesión de personal. Se trabajadores en los casos de cesión de personal. Se propone eliminar esta práctica definiendo propuesta alternativa.

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