La Comuna ya debate un acuerdo salarial para todo 2017 del 18%

La Comuna ya debate un acuerdo salarial para todo 2017 del 18%

Garro ofreció esa suba en cuatro tramos y una mejora para los últimos tres meses de este año.

El municipio buscará cerrar esta semana un acuerdo salarial con los gremios que representan a los trabajadores de la Comuna. Según trascendió, el intendente, Julio Garro, ofreció una recomposición para los últimos tres meses del año y, en consonancia con el acuerdo provincial con los estatales, un 18% para 2017, dividido en cuatro tramos.

La semana pasada el intendente, Julio Garro, vino manteniendo reuniones con los representantes de UPCN y del gremio de los Municipales, y realizó un ofrecimiento similar al que María Eugenia Vidal acordó con los trabajadores estatales enmarcados en la ley 10.430 la semana pasada y que ahora espera la respuesta de los sindicatos.

La Comuna busca cerrar un acuerdo antes de que termine el año y por eso esta semana, representantes del gobierno municipal y de los empleados volverán a reunirse con una respuesta por parte de los gremios.

ULTIMOS TRES MESES

En primer lugar, según trascendió de fuentes municipales, +Garro ofreció a la plantilla laboral una recomposición retroactiva a octubre, noviembre y diciembre, del orden del 2,9% por cada mes y para todas las categorías.

Pero, además, el jefe comunal busca cerrar un acuerdo para todo el 2017, y en este sentido ofreció un aumento salarial del orden del 18%, dividido en cuatro tramos y a partir de enero.

Se trata de una oferta que va en línea con lo que el gobierno de la Provincia acordó con los gremios que nuclean a los estatales enmarcados en la ley 10.430.

Por esto, a nivel local también se está ofreciendo un acuerdo que contempla una cláusula “gatillo” que ata el salario a las mediciones de inflación del Indec, una suba que el gobierno pronostica en un 17%.

Pero, a su vez, se está discutiendo la posibilidad de otorgar una bonificación especial que impacte sobre todas las categorías de empleados municipales.

En este sentido, trascendió que desde la secretaría de Hacienda se estaban analizando las cuentas municipales para saber concretamente si existe la posibilidad de concederla.

Trascendió además que los gremios reclamaron el pase a planta permanente de trabajadores contratados, así como el rescalafonamiento general de toda la plantilla municipal, algo que también está en evaluación del Ejecutivo local.

COOPERATIVISTAS

La situación de los cooperativistas también está siendo analizada por el municipio. Se trata de un reclamo al que también adhieren dirigentes del FpV-PJ, que reclaman un “bono de fin de año” para el sector y un aumento para el salario más bajo que reciben algunos de estos trabajadores.

Ayer, desde el Departamento Ejecutivo remarcaron que los cooperativistas “no son empleados directos del municipio” y que los montos se acuerdan con cada representante de las cooperativas.

En ese sentido, cerca de Garro consideraron prácticamente “descartada” la posibilidad de otorgar un bono de fin de año a este sector, aunque analizan la manera de poder otorgar algún tipo de “incentivo”.

A cargo de este requerimiento estuvo la semana pasada el secretario general de la municipalidad, Javier Mor Roig, quien recibió a representantes de distintas cooperativas para analizar las situaciones “caso por caso”.

Se trata, en su gran mayoría, de contratos que se renuevan periódicamente cada tres meses o más, fundamentalmente en lo que respecta a aquellas que prestan servicios en el mantenimiento del espacio público.

Comentá la nota