Conciliación obligatoria en el conflicto de Banghó, y el Gobierno ofrece reconversión

Conciliación obligatoria en el conflicto de Banghó, y el Gobierno ofrece reconversión

En formato de conciliación obligatoria se generó un impasse en la crisis de la informática Bangho, donde 180 trabajadores tomaron esta semana la planta de esa firma en la localidad de Vicente López. En la víspera decidieron actar la medida dispuesta y desalojaron la fábrica.

 

"Si el Gobierno dice que pretende defender y generar empleo joven, bueno acá hay trabajo joven", entonó el referente de la UOM Francisco "Barba" Gutiérrez, al dirigirse a los trabajadores que aguardaron el término de una reunión en la sede de Trabajo, ubicada sobre la avenida Callao.

Junto al dirigente y diputado nacional Abel Furlán, Gutiérrez ironizó que "mientras en Estados Unidos cierran mercados a la Argentina, para proteger a su mercado, acá parece que los trabajadores no importan".

Ante la consulta de este diario lamentó que "a las claras, parece ser que el diálogo con el Gobierno es inútil" y acotó "no hay solución posible si no se incluyen a todos los trabajadores de Bangho".

El quilmeño remarcó también que el secretario general de la UOM, Antonio Caló motorizó las negociaciones que ayer incluyeron reuniones en la jefatura de Ministros a cargo de Marcos Peña, gestión que según expresó el periodista de Crónica Televisión, Roberto Di Sandro "fueron monitoreadas por el Presidente Macri (Mauricio" desde Olivos".

Por esa misma señal el ministro de Producción Francisco Cabrera, dejó entrever que se trabaja en algún esquema para mantener las fuentes de trabajo. La UOM no dejó dudas que un acuerdo en el formato de los practicados en la avícola Cresta Roja, con bajo porcentual de "rescate de trabajadores", no los satisface y volverán a la carga el lunes a las negociaciones.

Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto y junto a Producción, ofreció a la UOM aplicar el Plan de Transformación Productiva (PTP), que ayuda a reubicar a personal despedido, y otorga subsidios y capacitación. El Ministerio aplicó la medida tras una audiencia de conciliación que se realizó por la tarde en la Dirección de Relaciones del Trabajo, que encabezó la jefa del departamentolaboral, María del Carmen Brigante.

Banghó, ubicada en la localidad bonaerense de Vicente López, decidió cerrar sus puertas y despedir a más de 250 trabajadores.

La compañía, que se dedica a la fabricación de computadoras, alegó que la decisión del gobierno de anular los aranceles a la importación de artículos tecnológicos, que regirá a partir de marzo, les impide competir contra los productos importados.

Los metalúrgicos integran la franja más crítica en cuanto a sectores afectados por la apertura de importaciones.

Comentá la nota