Coronavirus: un trabajador de Alijor, la primera víctima fatal del sector

En medio de una pandemia que se agudiza en todo el país, un trabajador de Alijor se transformó en la primera víctima fatal del sector. Según las estadísticas que lleva el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, sólo en la filial Buenos Aires hay 145 trabajadoras y trabajadores afectados por coronavirus.

Ramón Frías, un empleado de Alijor de 58 años de edad, se convirtió en la primera víctima fatal por coronavirus en el sector alimenticio.

Según fuentes del STIA filial Buenos Aires, Frías se desempeñaba como jefe de Producción en la panificadora Alijor ubicada en el parque industrial de Garín.

La planta se encontraba clausurada desde el martes pasado por el municipio de Escobar tras una denuncia que realizó la Comisión Interna ante las autoridades municipales.

La denuncia se realizó tras conocerse que habían casos positivos de coronavirus entre los empleados y que se habían disparado los contagios en unos pocos días.

Miembros del Consejo Directivo del gremio de Alimentación realizaron las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para que constaten que se cumplan las normativas sanitarias correspondientes y no se exponga la salud de las trabajadoras y trabajadores del sector.

El primer fallecido en el sector

El sector de Alimentación no quedo al margen del brote de coronavirus que tiene en jaque al mundo entero y que golpea con fuerza a la región a medida que avanza el invierno.

Lamentablemente, los datos que recogen desde el STIA filial Buenos Aires por primera vez presentan un número positivo en la columna de fallecidos.

De momento, poco se sabe de la persona que murió.

Según informaron allegados al caso de Alijor, Ramón Frías se desempeñaba como supervisor y tenía antecedentes de enfermedad coronaria y de alta glucosa.

Al ser consultados por el caso, los dirigentes del Sindicato de Alimentación se mostraron muy consternados por la muerte del compañero y quisieron enfatizar las condolencias a las familia, compañeras y compañeros de Frías.

Pesar en el gremio

Los miembros del Consejo Directivo no quisieron explayarse demasiado por respeto a la memoria del compañero fallecido y a la familia que atraviesa un doloroso momento.

En el marco del duelo por el fallecimiento de Frías, desde el Consejo Directivo sólo se limitaron a aclarar algunas cuestiones relacionadas con los acontecimientos de la semana pasada en Alijor.

De forma concreta, informaron que la planta estaba clausurada desde el martes 23 de junio a las 16:00 h. cuando funcionarios municipales de la Dirección General de Inspección de Industria y Ambiente de Escobar se apersonaron tras una denuncia que realizaron miembros de la Comisión Interna de Alijor.

Si bien la planta instaló una carpa sanitizante, y estaba realizando testeos de temperatura del personal al ingreso; las medidas no fueron suficientes para frenar el coronavirus.

La clausura

Tras la denuncia realizada por los miembros de la Comisión Interna, las autoridades municipales de Escobar procedieron a cerrar la planta y contactar al STIA Buenos Aires.

Las autoridades del área de Salud del municipio clausuraron la planta el martes 23 de junio tras constatar 13 casos positivos de Covid-19 y quedar 14 empleados en observación.

Sin embargo, la medida fue tardía, ya que muchos trabajadores se habían contagiado y entrado en contacto con una gran cantidad de personas que podrían dar positivo por Covid-19 en los próximos días.

Desde el gremio respondieron iniciando las gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para que verifiquen las condiciones de trabajo en la fábrica que produce tapas de empanadas, pascualinas y panificados de la marca Alijor y La Salteña.

Tras el cierre preventivo de Alijor, se comenzó el proceso de sanitización de las instalaciones y una serie de acciones para prevenir contagios entre el personal de la planta.

Miembros del STIA Buenos Aires auditaron que el personal sanitario realice las tareas de forma exhaustiva con el fin de garantizar la seguridad de las trabajadoras y trabajadores.

Comunidad en peligro 

Desde el municipio de Escobar informaron que se inició el protocolo de contención establecido por el Ministerio de Salud y se mostraron muy preocupados por el peligro que supone para la comunidad un foco de contagio como el detectado en Alijor.

Es que de la 27 casos aislados por Covid-19, siete positivos y siete sospechosos son residentes del partido de Escobar.

Según informaron desde la municipalidad, todos los casos están siendo monitoreados por el equipo de seguimiento de la Municipalidad, el mismo que asesora a la empresa que tendrá la responsabilidad de hacer análisis de diagnóstico a todo el personal de Alijor.

Una vez realizada la sanitización y diagnosticados los trabajadores, la empresa se encontraría en condiciones de retomar las actividades si el Ministerio de Trabajo y el departamento de Salud de Escobar dan el visto bueno.

Un crecimiento dramático de los contagios

Según las estadísticas que elabora el Sindicato, el total de contagiados por coronavirus en el sector alimenticio, asciende a 145 casos al viernes 03 de julio y se espera que esta semana se produzca un incremento importante de contagios.

Durante la semana pasada, y tras la irrupción del caso de Alijor en los medios, diversos periodistas quisieron contactar a las autoridades de la empresa, sin embargo, desde la compañía no quisieron hacer comentarios sobre los contagios ni referirse a la clausura de la planta.

Las autoridades sanitarias informaron que los contagiados suelen detectarse, en promedio, al cuarto o quinto día de haber estado en contacto con el virus, por lo que se espera que esta semana se pueda calcular el impacto que el brote de contagios en Alijor tuvo en la comunidad.

Sin embargo, el coronavirus no sólo afectó seriamente a los trabajadores de Alijor durante los últimos días.

La empresa Felfort registró 18 contagios la semana pasada y Mondelez Pacheco tiene 24 registrados, por mencionar a las empresas con mayor número de afectados.

El total de afectados por el covid-19 contabilizados por el STIA al viernes 3 de julio es de un total de 145 personas e involucra a persona de al menos 37 fábricas.

Reacción del STIA 

La planta de Alijor ubicada en el parque industrial de Garín, sobre la Panamericana, se encuentra bajo la jurisdicción sindical del STIA filial Buenos Aires que conduce Rodolfo Daer.

Alijor es una empresa mediana que emplea a 182 trabajadoras y trabajadores según informaron desde el gremio.

El impacto del coronavirus es devastador si se considera la rapidez con la que se propagó el virus.

El total de contagios detectados hasta el momento involucra a un porcentaje importante de la plantilla que desempeña tareas en el establecimiento.

Una vez que concluya la sanitización de la planta de Alijor, desde el gremio de Alimentación harán un seguimiento de las tareas de diagnóstico y tratamiento que se lleven a cabo al personal sanitario y de las medidas que implemente la empresa para cuidar a las trabajadoras y trabajadores de la fábrica.

Seguimiento para poder prevenir

La filial Buenos Aires del Sindicato de Alimentación realiza un seguimiento exhaustivo de los casos de coronavirus con el fin de fiscalizar y dinamizar las tareas que deben impulsar las autoridades sanitarias y de la cartera de Trabajo.

Existen muchos baches en los protocolos de actuación para combatir la pandemia y el gremio tomó la determinación de asumir funciones de control sanitario con el fin de respaldar la lucha contra el coronavirus y proteger a los trabjadores que fueron exceptuados de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio que lleva más de cien días de vigencia en el AMBA.

Desde el gremio esperan que las autoridades de Alijor paralicen las actividades por un tiempo prudencial, sin embargo, la decisión queda en manos de las autoridades políticas y sanitarias.

Si la empresa se adecua a los requisitos de las autoridades sanitarias de Escobar y de la cartera de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, tendrá la posibilidad de retomar las actividades.

El Consejo Directivo del STIA adelantó que mañana mismo se reunirán con el comité de crisis para evaluar la manera de prevenir y cuidar a los trabajadores en el momento más difícil de la pandemia de coronavirus.

En argentina ya son 77.802 los casos detectados de coronavirus y 1.507 los fallecidos por la enfermedad.

Comentá la nota