La crisis pega fuerte en Córdoba: ERSA Urbano pidió preventivo de crisis y proyecta despidos y suspensiones sin goce de haberes

La crisis pega fuerte en Córdoba: ERSA Urbano pidió preventivo de crisis y proyecta despidos y suspensiones sin goce de haberes

La empresa de transporte fundamentó el pedido de procedimiento de crisis debido al "fuerte deterioro de la economía y de eliminación de los subsidios nacionales" que generaron en la empresa "un fuerte desequilibrio económico y financiero". Son 300 los empelados afectados sólo en el transporte interurbano.

La empresa Ersa Urbano confirmó ayer que solicitó acogerse al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) al Ministerio de Trabajo en el marco de una grave situación financiera que atraviesa producto del "contexto recesivo e inflacionario que impera sobre la economía nacional".

La medida solicitada por la empresa afecta a los 300 trabajadores del servicio interurbano que presta la compañía y se da justo en el medio de un conflicto con el gremio Aoita que mantiene parado varios corredores desde las 0 de este lunes en reclamo por el pago del medio aguinaldo.

El procedimiento es una figura legal que habilitara a las empresas a flexibilizar las condiciones laborales con los empleados y les permite desprenderse de la mano de obra con más facilidad y a menor costo.

Según un documento que difundió La Voz Del Interior, la empresa propuso abrir una etapa de retiros voluntarios, realizar suspensiones rotativas de personal sin goce de haberes y "establecer durante el periodo de 12 meses un 50 por ciento de los importes de los salarios como sumas no remuneratorias", entre otras medidas.

La medida de Aoita afecta a todo el corredor Sierras Chicas (autovía E53, más Villa Allende), corredor Norte (rutas 9 y 60, más Juárez Celman), corredor Punilla (ruta 38) y Altas Cumbres hasta Villa Dolores. El Gobierno provincial elaboró un plan de contingencia.

La empresa de transporte fundamentó que el pedido de PPC se debe al "fuerte deterioro de la economía y de eliminación de los subsidios nacionales" que generaron en la empresa "un fuerte desequilibrio económico y financiero".

"A esta situación, en pleno proceso de inversión de la empresa, se le ha sumado durante el último período la falta de adecuación de las tarifas del sistema de transporte interurbano de la provincia de Córdoba conforme el marco normativo que dio origen al proceso de adjudicación y la metodología de cálculo vigente", justificaron.

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