Detenciones, encapuchados y bidones con nafta: la interna salvaje de la UOCRA en Neuquén

Detenciones, encapuchados y bidones con nafta: la interna salvaje de la UOCRA en Neuquén

La Justicia local ordenó más procedimientos por el ataque en un yacimiento de Shell el miércoles pasado. Este lunes, un grupo ocupó las oficinas del gremio.

 

La violencia y la confusión continúan rondando a Vaca Muerta en el marco de una disputa gremial entre distintas fracciones de la UOCRA que estalló la semana pasada con un ataque que dejó siete heridos, unos 50 disparos y camionetas destrozadas en un yacimiento de Shell.

Durante el mediodía de este lunes, unas 50 personas encapuchadas que dicen pertenecer al sindicato ingresaron violentamente a la sede central de la UOCRA en Neuquén capital cargando bidones de nafta de 20 litros y la ocuparon. Afuera se montó un fuerte operativo policial, pero los ocupantes declararon que no se irán hasta el que el gremio provincial no resulte intervenido por las autoridades nacionales.

 

"No pertenecemos a ninguna facción, queremos terminar con estas mafias (…) no queremos a estos representantes”, dijeron voceros del grupo que serían de la localidad de Centenario. “(Los bidones) son para resguardo de nosotros porque son facciones peligrosas a la que nos enfrentamos”, se justificaron.

La conducción del gremio salió a despegarse de las situaciones de violencia en el yacimiento de Sierra Blanca de Shell y de la reciente toma de su sede.

“Son bandas que se han hechos fuertes en la marginalidad y están en la ilegalidad. Nosotros como gremio respondemos a una conducción y tenemos reglas. Ellos está por fuera de todo”, explicó a Clarín el actual delegado a cargo del gremio Víctor Carcar. “Traté de hablar con ellos, para ver qué se puede hacer pero no quieren dialogar”, agregó.

Por otro lado, la Justicia de Neuquén le dictó la prisión preventiva por seis meses a otro dirigente de la UOCRA que habría estado involucrado en el ataque del miércoles pasado en Vaca Muerta. Se trata de Emanuel “El Lechuga Sandoval” quien presuntamente golpeó con una pala al delegado del gremio Juan Acsama. Por el mismo hecho fueron detenidos este lunes al mediodía dos personas identificadas como Cristian y Maximiliano Baeza quienes habrían acompañado a Sandoval.

La semana pasada la justicia neuquina ya había ordenado la prisión preventiva para el dirigente Juan Carlos Levi también por seis meses por considerar que fue la persona que dio las órdenes aquel día.

Juan Carlos Levi, dirigente de UOCRA detenido

El abogado de Acsama, Elio García, informó que su defendido tiene una bala en la cabeza y que deberá ser intervenido para su extracción esta semana en el policlínico de Neuquén capital en el cual está internado. Acsama se encuentra estable y consciente, detalló García. “Está acompañado por su familia y los médicos decidirán qué es lo mejor para su salud”, indicó García. “Por ahora no queremos entrar en el terreno sindical, creemos que no es apropiado hablar sobre a qué fracción representa mi defendido, ahora lo que importa es su salud y identificar a los responsables”, agregó.

El miércoles 5 de junio, un grupo de unas 20 personas se trasladaron hasta el yacimiento Sierras Blancas operado por Shell, en el que tiene actividades la empresa de servicios EDVSA, y agredieron a los trabajadores que se encontraban afuera de las instalaciones petroleras. El ataque estaba especialmente dirigido a Acsama quien, según fuentes locales, representa a una fracción disidente dentro de la UOCRA que no responde al mando ejercido por Carcar y Levi.

Sin embargo, Carcar asegura que de su lado no salieron las agresiones. “Nosotros no actuamos por fuera de la ley, si esta gente necesita trabajo podemos charlar y ver dónde se pueden ubicar”, dijo.

Según el abogado García, un miembro del grupo de Levi le disparó a Acsama cuando este se encontraba en el interior de una camioneta. García ha solicitado que su defendido tenga custodia policial puesto que testigos observaron rondando el policlínico a una camioneta similar a la que usaron los agresores el miércoles pasado.

La UOCRA de Neuquén quedó acéfala en 2017 cuando la Justicia de Río Negro dictó la prisión por 4 años para Carcar quien fue encontrado culpable en una millonaria estafa al Estado en la causa del políclínico sindical Arbos de Bariloche en el gobierno de Carlos Menem. En 2018 fue sobreseído.

En ese periodo el gremio inició su fragmentación. Los bandos principales fueron ocupados por Levi y por Juan “Rancho” Godoy quien responde al ex candidato gobernador kirchnerista Ramón Rioseco. Sin embargo, otros grupos independientes surgieron en el horizonte que pretendía negociar los puestos de trabajo con las empresas en Vaca Muerta.

Shell ha anunciado una inversión de unos US$ 5000 millones en el sector compuesto por los bloques Cruz de Lorena, Coirón Amargo y Sierras Blancas para los próximos 5 años, lo que representa cientos de puestos de trabajo.

Comentá la nota