Docentes bonaerenses volvieron a rechazar la paritaria: hay paro

Docentes bonaerenses volvieron a rechazar la paritaria: hay paro

Aseguran que la oferta del Gobierno provincial es la misma que la anterior. La gestión Vidal lo niega: aumentó el material didáctico.

 

Gremios de docentes bonaerenses rechazaron este miércoles la propuesta del Gobierno provincial por entender que es "la misma" que la presentada en la anterior reunión. El gobierno bonaerense ofertó un 15% en tres cuotas sin clásula gatillo, pero elevó a 2.520 pesos la suma por material didáctico, en lo que constituyó el sexto ofrecimiento salarial.

Al salir del encuentro, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, criticó que la administración bonaerense volvió a presentar la oferta de una suba del 15 por ciento con "conceptos que no consolidan salario, que son en negro y que tampoco sirven para el cálculo del sueldo no complementario".

El aumento se pagaría en tres tramos: 7% el primer cuatrimestre retroactivo a enero, y dos tramos de 4% (mayo y septiembre) en los otros dos cuatrimestres. A ello se sumarían un monto por materiales didácticos de 2520 pesos, 6 mil pesos por presentismo, 3 mil pesos por capacitación y a la cláusula de revisión "para que los maestros no pierdan contra la inflación", según confiaron a PERFIL desde fuentes gubernamentales.

"La propuesta fue categóricamente rechazada por el gremio. No vamos a aceptar salarios a la baja", subrayó Petrocini.

La oferta del 15% va en sintonía con la inflación que el Gobierno Nacional anunció a principios del 2018, aunque finalizado el primer trimestre, las consultoras privadas estiman que la inflación no bajará del 19% este año.

La Provincia incorporó en esta propuesta un monto por materiales didácticos de 2520 pesos que se suma al reconocimiento de 6 mil pesos por presentismo, a los 3 mil pesos por capacitación. En síntesis, el salario promedio que cobran pasaría de $24659 a $29183, contando los aumentos por presentismo, capacitación y material didáctico.

Ausencias. El gobierno provincial volvió a insistir con debatir el presentismo. De acuerdo con cifras de la Provincia, el Ejecutivo pagó en suplencias $19 mil millones, con un promedio de 117.343 suplencias por mes.

En el caso del presentismo, la oferta es un reconocimiento anual de $6.000 que se abona para aquellos docentes que vayan todos los días a clase. Los que falten hasta 4 días anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75% del monto total, es decir $4.500. Y los que falten hasta 8 días por motivos no contemplados, van a cobrar el 50% del monto total, es decir $3.000.

De la décimotercera reunión participaron los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; de Educación, Gabriel Sánchez Zinny y de Asuntos Públicos, Federico Suárez; y representantes del Frente de Unidad Docente (FUD) que integran la FEB, Suteba, Udocba, Sadop, Uda y Amet.

Comentá la nota