Docentes le meten presión a Vidal y aseguran que no piensan en paros

Docentes le meten presión a Vidal y aseguran que no piensan en paros

Apenas un día antes de la primera reunión paritaria docente, el titular de Suteba Roberto Baradel ratificó la intención de los gremios de rechazar cualquier intento de fijar un techo de aumento salarial en el 15 por ciento, pero aseguró que confía en la racionalidad del gobierno para lograr que las clases comiencen el 5 de marzo.

 

En ese sentido, el dirigente señaló que desde el Frente de Unidad Docente no están pensando en una medida de fuerza, por lo que la presión está del lado del gobierno de María Eugenia Vidal, que durante el fin de semana cuestionó lo que parecía iba a ser una decisión evidente, pero que ahora ponen en duda los propios maestros.

De todas maneras, Baradel remarcó que no aceptarán cerrar paritarias a la baja, y sostuvo que "Vidal no tiene problemas de recursos porque cuenta con 40 mil millones de pesos que le designó la Nación. No debería haber problemas en la negociación", por lo que reclamó sostener la cláusula gatillo y poner sobre la mesa un cálculo inflacionario más alto que el que realiza el gobierno.

Desde el Ejecutivo adelantaron que se mantendrán firme en una negociación que se ajuste a las metas de inflación del Banco Central y en la eliminación de la cláusula gatillo y los mecanismos de monitoreo de la inflación, por lo que descuentan un comienzo de clases trabado y quizá una medida de fuerza en la primera semana, por lo que sorprendieron los dichos del titular de Suteba, que negó que esa posibilidad este en la agenda.

Si bien no se trató de un no rotundo a la chance de tomar alguna medida si Vidal insiste con imponer un techo para el aumento, Baradel dijo que el tema no está en discusión por el momento porque confían en que "el gobierno actuará con racionalidad", para que el ciclo lectivo comience el 5 de marzo.

Comentá la nota