Docentes universitarios analizan si también pararán esta semana

Docentes universitarios analizan si también pararán esta semana

Este lunes los docentes de Adul y Conadu Histórica definirán si se suman al reclamo nacional para la reapertura de la discusión paritaria. El miércoles será el paro de la CTERA

El miércoles se realizará un paro nacional de 24 horas de los docentes nucleados en CTERA, Sadop y UDA en reclamo de la reapertura de la discusión salarial. Los profesores nucleados en la Asociación Docentes de la Universidad del Litoral (Adul) y Conadu Histórica (Conaduh) evaluarán si se suman a la medida.

Mariana Carminatti, secretaria general de Adul, explicó a Diario UNO que los docentes universitarios también necesitan una actualización salarial porque el acuerdo al que llegaron hace unos meses no estuvo a la altura de los incrementos que hubo en los distintos rubros de la canasta básica y en los servicios.

Este lunes, a las 10, se realizará la asamblea en Adul. De ese encuentro saldrá la resolución que se expondrá al mediodía, en el plenario general de Conaduh en Buenos Aires. El objetivo es definir la adhesión o no a las medidas de fuerza que ya plantearon otros gremios del sector como CTERA, Sadop, UDA y Conadu. Cabe recordar que esos sindicatos realizarán dos paros de 24 horas, uno el miércoles y el otro el 2 de septiembre, en consonancia con la realización de una marcha federal.

"La decisión se va a tomar en la asamblea pero, en las reuniones de comisión directiva y con los delegados, venimos viendo la necesidad de unificar estas luchas. Nosotros, a través de Conaduh, presentamos una nota de pedido formal de reapertura de la paritaria al Ministerio de Educación de la Nación", manifestó Carminatti sobre el ánimo y las necesidades que expresan los trabajadores de la UNL.

Y agregó: "El reclamo, básicamente, tiene que ver con la situación presupuestaria de todo el sistema educativo y la reapertura de las paritarias. Queremos definir la postura frente a la convocatoria nacional que ha hecho CTERA.

Desde Adul pensamos que es importante tener una lucha conjunta de todo el sector educativo, todos estamos pidiendo la reapertura de la paritaria y nosotros tenemos firmado en el acto que en septiembre se debería reabrir el debate. Pero, la realidad es que tanto (los ministerios de) Economía como Educación dicen que no van a reabrir la discusión porque no hay necesidad".

Cabe recordar que los universitarios firmaron un acuerdo salarial que aún está vigente y que plantea diferentes etapas de incremento que se extienden hasta febrero de 2017.

Para definir el mandato que los docentes de la UNL llevarán al plenario de Conadu Histórica, este lunes a las 10 se realizará la asamblea en la sede del sindicato –Pasaje Martínez 2683–. "Además vamos a debate sobre otras cuestiones vinculadas al convenio colectivo y su implementación", remarcó Carminatti, quien aclaró que viajará a Buenos Aires para, apenas se tome una decisión en Santa Fe, darla a conocer al resto de Conaduh.

Dos paros de 24 horas para exigir un nuevo aumento salarial

Amsafé-CTERA, Sadop, UDA y Conadu realizarán este miércoles un paro docente nacional con el objetivo de exigir la reapertura de la mesa de discusión paritaria y por los diferentes conflictos que se están desarrollando en varias provincias. En el caso de Santa Fe, los educadores públicos y privados insistieron con la necesidad de actualizar el salario pero desde el gobierno provincial indicaron que no es algo que esté previsto.

En el plan de lucha definido por el congreso de la CTERA se establecen como reclamos: la reapertura de la paritaria nacional, aumento salarial, cumplimiento de los acuerdos paritarios, continuidad de los programas nacionales socioeducativos, no al impuesto a las ganancias, no a cualquier intento de modificación de la jubilación, y el pedido de aumento del 10 por ciento del PBI para educación.

Por eso, además del paro del miércoles, en Santa Fe se realizará otro el 2 de septiembre para participar activamente de la marcha federal –prevista del 31 al 2 de septiembre– convocada por la CTA y otras organizaciones sindicales y sociales. En tanto, el 1 de septiembre Amsafé realizará un "cese de actividades para participar del paso de la marcha federal en el lugar de la provincia que se realicen actividades".

En ese sentido, el Sadop también definió los dos paros de 24 horas, entendiendo la necesidad de discutir la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y sumará a la mesa temas específicos vinculados al escalafón y la carrera docente en los establecimientos de gestión privada.

Mientras que la Unión Docentes Argentinos (UDA) manifestó, a través de la declaraciones de su secretario general, Sergio Romero, su preocupación porque el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, "cerró toda posibilidad de rediscusión salarial, incumple gravemente con lo acordado en el ámbito paritario y se niega a reconocer y resolver la crisis en la que sus actitudes han sumido al sistema educativo".

Comentá la nota