Docentes universitarios multiplican las protestas y resolvieron otra huelga de 48 horas

Docentes universitarios multiplican las protestas y resolvieron otra huelga de 48 horas

El plenario de secretarios generales de la Conadu decidió profundizar el plan de lucha por apertura de paritarias. Convocó a  asambleas y clases públicas con cese de actividades para el 26 y 27 de abril, y a una huelga de 48 horas para el 10 y 11 de mayo en todo el país.

La Conadu realizó un paro nacional este martes y miércoles con “un elevado acatamiento en las 57 universidades del país”, según señaló su secretario general, Carlos De Feo y, ahora, decidió profundizar “el plan de acción y lucha gremial en todo el territorio”.

“El plenario evaluó la situación del sector ante la negativa del Ministerio de Educación de ofrecer una respuesta a los reclamos salariales. También repudió la detención del ex presidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva y la intervención oficial a través de jueces amigos en la vida política del justicialismo, el partido opositor más grande”, dijo De Feo.

En el contexto del conflicto paritario, el plenario decidió paros, asambleas y clases públicas para el 26 y 27 de abril, en el marco de una jornada nacional de lucha con clases públicas, asambleas y cese de actividades; una huelga de 48 horas para el 10 y 11 de mayo próximo y la convocatoria para el 17 de ese mes a la Marcha Federal Universitaria, indicó un comunicado de prensa gremial.

La Conadu también exige un aumento de los haberes del 25 por ciento, la aplicación de la cláusula gatillo de actualización por inflación, la jerarquización salarial del convenio colectivo, la recomposición del nomenclador, una garantía salarial, la regularización de los docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación, el Programa Profite, la plena vigencia del instrumento convencional sectorial y más presupuesto para la actividad.

La Conadu es el gremio con mayor representación de los profesores universitarios, investigadores y científicos, y contiene a más del 40 por ciento de los trabajadores.

Comentá la nota