¿Sos empleado de comercio?: estos son los sueldos que está pagando hoy el mercado

Así queda el salario de los trabajadores mercantiles, sin paritarias en el horizonte cercano y con la incertidumbre en cuanto al cobro del medio aguinaldo.

Por Sol Drincovich.

Además de los trabajadores esenciales, un gran número de los empleados de comercio siguió desarrollando sus tareas normalmente, ya sea en sus puestos de trabajo despachando productos esenciales o través de teletrabajo.

El de comercio fue también uno de los pocos gremios que antes de la interrupción de la discusión de las paritarias por la cuarentena logró arreglar $4.000 de suma fija remunerativa a pagar en tres cuotas.

El incremento salarial se dispuso de manera uniforme para todos los trabajadores, bajo el siguiente cronograma:

-$1.000 en febrero a pagar durante marzo.

-$1.000 en marzo a pagar con el salario de abril.

-$2.000 desde abril a pagar con los salarios del mes correspondiente, hasta ser absorbidos en el acuerdo de paritarias 2020.

De esta manera, el gremio de Cavalieri logró resolver el primer semestre del año para 1,2 millones de trabajadores en todo el país, a la espera de continuar con un debate que fue arrasado por la crisis del Covid-19.

Comerciantes y Pymes están ahora en el ojo de la tormenta, tratando de dar batalla en un escenario donde, según datos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), cerca de 40.000 comercios cerraron por el aislamiento en todo el país y al menos el 11,5% no volverá a abrir sus puertas. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es una de las zonas más afectadas.

La Federación de Empleados de Comercio (FACEYS) firmó un convenio de emergencia para garantizar que no haya despidos y que el personal suspendido por las restricciones del aislamiento cobre el 75% del sueldo.

En marzo negocio con Coto, Carrefour, Día, Walmart y Cencosud (Disco, Vea y Jumbo), un bono de $5.000 a pagarse en abril para el personal de los de supermercados (10% del total de los trabajadores), que no interrumpieron sus tareas durante la cuarentena. En mayo volvieron a negociar un aporte solidario extra, esta vez para los empleados de autoservicios mayoristas.

Sueldos de empleados de comercio 

Según la escala salarial de empleados de comercio a julio de 2020, el sueldo básico de un empleado de maestranza de categoría A es de $35.790,08. A esta suma deben adicionarse los $2.000 correspondientes al acuerdo 2019/20. Para la categoría C, el salario básico es de $36.400,06.

Los empleados administrativos se clasifican en seis categorías. Aquellos trabajadores ubicados en la A perciben mensualmente la suma de $36.298,45, mientras que uno de la categoría F cobra $38.569,83, con la adición de los $2.000 de suma fija resulta en un salario de $40.569,83.

Un vendedor en la categoría más alta (D) tiene un sueldo de $38.569,83, mientras que un cajero en el tope (C) recibe una remuneración de $37.010,43 y un plus de $1.635,18 por faltante de caja.

La escala salarial de trabajadores de comercio establece para Personal Auxiliar un salario que va de $36.467,90 a $37.925,71 en función de su categoría, mientras que un Auxiliar Especializado recibe $ 37.485,03.

En todos los casos deben contemplarse además, una asignación mensual complementaria de 8,33% por presentismo y 1% acumulativo por año trabajado.

El aguinaldo tambalea

El panorama es complicado luego de que las cámaras del sector no lograran formalizar el acuerdo con Faecys para el pago del aguinaldo en cuotas, y el gobierno negara la posibilidad de liberar una ayuda específica para que Pymes y comercios puedan cumplir con la cancelación del el SAC de junio.

Así las cosas, cada empleador está negociando de manera privada con sus trabajadores de qué manera pagará el medio aguinaldo y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) ya adelantó que el 78,8% de las empresas tuvo o tiene dificultades para afrontar esta obligación.

Un abogado laboralista cercano al sector, dijo a iProfesional que "una negociación colectiva seria y responsable para abordar esta discusión durante la pandemia, implica reconocer que las consecuencias del coronavirus no son iguales para el pequeño comerciante que para los grandes supermercadistas que levantaron el mayor volumen de venta de los últimos años".

Pedro Cascales, secretario de Prensa de CAME señaló a iProfesional que cerca de 300.000 Pymes tienen problemas para pagar el SAC y gran parte de ese universo está cobrando el ATP desembolsado por la Anses. En esta situación entonces hay 2,5 millones de empleados.

En caso de no llegar a un acuerdo entre las partes, la empresa incurre en un problema legal, que puede derivar en un juicio laboral y, eventualmente, resultar en el cierre de la Pyme, advirtió Cascales.

Ante esta situación, amparado por el artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo el empleado puede enviar una intimación y considerarse despedido.

Por su parte, desde el Sindicato de Comercio son concluyentes: "La posición del gremio es que la cancelación del medio aguinaldo debe darse en tiempo y forma, y no se van a homologar acuerdos que establezcan el pago del SAC en cuotas", dijeron a iProfesional fuentes allegadas a Comercio.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, hasta el momento el pago del aguinaldo se está dando como corresponde, a excepción de algunas empresas que por una situación particular o de crisis profunda, lo están haciendo en cuotas. "El escenario real lo vamos a ver cuando pase la pandemia. Y no solamente en comercio".

Comentá la nota