Los estatales rechazarán la oferta salarial de un 12%

Los estatales rechazarán la oferta salarial de un 12%

El Gobierno citó hoy a UPCN y ATE para negociar salarios

Aunque habrá cautela hasta que la oferta sea oficial, los gremios estatales ya anticiparon que el aumento del 12% sin cláusula gatillo que propondrá hoy el Gobierno, en su rol de empleador, es insuficiente.

Tanto en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) adelantaron a la nacion que la negociación paritaria que comenzará hoy en el Ministerio de Trabajo no avanzará si la administración de Mauricio Macri endurece su posición en esa oferta, que está incluso tres puntos por debajo de la pauta salarial de referencia y en línea con el plan de ajuste que promueve el oficialismo desde que se abrió la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La inflación de este año no va a estar por debajo del 30%", consideró el jefe de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, desde La Quiaca, donde participaba de la Marcha Federal contra el Gobierno. Y desafió: "Nosotros vamos a plantear un 25% de aumento con cláusula gatillo y una bonificación de $5000 para recuperar todo lo perdido y no perder así poder adquisitivo".

En ATE no solo aseguraron que la suba de precios se disparará este año tras la devaluación, sino que además remarcaron que desde que Macri llegó a la Casa Rosada el poder adquisitivo de los estatales cayó un 18,1%.

El dato se desprende de un informe que realizó la comisión interna del gremio en el Indec, en el que se cuestiona "la decisión de frenar los salarios" pese a que la inflación acumulada alcanza el 98,3%.

El objetivo del Gobierno es extender el acuerdo que logró Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires. Se firmó en febrero y consistió en una suba salarial de 8% para abril y otro 4% en agosto.

La necesidad de acelerar la baja del déficit fiscal anticipa que será difícil negociar una suba salarial como propone ATE, que mantiene un vínculo mucho más tenso con la Casa Rosada que sus colegas de UPCN.

"Veremos si logramos modificar su actitud. Vamos a ver si ahora el Gobierno tiene respuesta de sus cómplices de UPCN", deslizó Godoy. Mientras que ATE activó más de diez paros sectoriales durante la gestión de Macri, UPCN no realizó ninguno.

La pulseada interna entre ATE y UPCN es histórica. En la negociación colectiva, UPCN es el que lleva la voz de mando, ya que es el mayoritario en términos de afiliados que aporta con su cuota sindical. Durante el kirchnerismo, ATE siempre firmó en disidencia los acuerdos salariales que sellaba Rodríguez. Durante el macrismo, sucedió lo mismo.

En tanto, en UPCN, el gremio que conduce desde años Andrés Rodríguez, aún esperan que el Gobierno oficialice la propuesta para emitir opinión. Sin embargo, en reserva, adelantaron a la nacion que un 12% de aumento será "insuficiente" e "inviable".

"Estamos preocupados. Los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo", señalaron cerca de Rodríguez, un jerárquico de la CGT que mañana asistirá a la reunión de la central obrera en la que se debatirá sobre la viabilidad o no de un paro general.

Comentá la nota