Un 12% extra y un bono de 10 mil pesos destrabaron la paritaria de los portuarios

Un 12% extra y un bono de 10 mil pesos destrabaron la paritaria de los portuarios

Las sumas complementan las paritarias 2018 y en junio comienzan las de este año. El acuerdo llega luego de un paro que paralizó los puertos de la Ciudad de Buenos Aires por 5 jornadas.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que conduce Juan Carlos Schmid, levantó el paro de cinco días que había iniciado el jueves en el Puerto de Buenos Aires luego de acordar con las terminales de la actividad una recomposición salarial extra para 2018 y una gratificación extraordinaria de 10.000 pesos.

Los sindicalistas y los directivos de las terminales portuarias convinieron el pago de un 12 % en dos tramos de 6 % para mayo y junio, con lo que la mejora convencional para todo 2018 cerró en 37 %, señalaron fuentes gremiales.

Además, en mayo los trabajadores percibirán una gratificación extraordinaria por única vez de 7.000 pesos y en junio otra de 3.000 pesos, también por única vez, señaló hoy en un comunicado el secretario nacional de Prensa de la Fempinra, Luis Rebollo.

El 1° de junio próximo comenzará la negociación paritaria 2019/20, según indicó.

Los portuarios, marítimos y trabajadores de la industria naval habían iniciado un paro de cinco días a las 17 del jueves, que se extendió durante dos días en las terminales Container Terminal Services S.A., Terminal 4 S.A. y Terminales Rio De La Plata S.A.

Luego de esos dos días de inactividad el gremio acordó y levantó la huelga, generada, según había denunciado, en "la persistente negativa empresaria a reconocer el compromiso asumido en el acuerdo del 28 de agosto de 2018 ante el Ministerio de Trabajo y Producción, Transporte y la Administración General de Puertos (AGP), que consistía en revisar la pauta convenida ante la inexorable pérdida del poder adquisitivo de los salarios".

Comentá la nota