Finocchiaro tras reunión con gremios: “Lo que está en juego es el futuro del país”

Finocchiaro tras reunión con gremios: “Lo que está en juego es el futuro del país”

El ministro de Educación se mostró optimista, pese a que Ctera no participó y denunció el encuentro como una “maniobra de marketing político”.

 

El Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se reunió este martes con referentes de los sindicatos docentes con representación nacional, para poner en discusión la mesa de convenio marco, que reglamenta la Ley de Financiamiento Educativo.

Luego del encuentro, que tuvo lugar en Palacio Sarmiento, el ministro valoró la reunión como “sumamente positiva” y sostuvo que esta situación “hacía mucho tiempo no se daba entre el Gobierno nacional y los gremios con representación nacional”.

En relación a lo conversado durante el encuentro, Finocchiaro afirmó que con los representantes de cada gremio pudieron “discutir y debatir todos los temas en un ambiente de sensatez, y nos hemos puesto de acuerdo en cuestiones fundamentales que hacen a la mejora el sistema educativo en líneas generales”, según informaron desde el Ministerio de Educación.

En la reunión estuvieron presentes Javier Mezzamico, Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Manuel Vidal, Secretario de Gestión Educativa; Orlando Maccio, Secretario General del Consejo Federal de Educación y Miguel Garófalo, Director Nacional de Negociaciones Colectivas, y como representantes de los gremios asistieron Sergio Romero, secretario general de UDA; Fabián Felman, secretario general de CEA; y Sara García, de AMET.

Dejando de lado los disensos, Finocchiaro expresó que se demostró que “más allá de las diferencias, podemos trabajar sin descuidar la escolaridad de los chicos”, explicó.

"Los sindicatos han planteado sus diferencias, que entendemos como válidas. No hay necesidad de estar siempre sometidos a la permanente lógica intimidatoria de que no empiecen las clases. Lo que está en juego es el futuro de este país". declaró el ministro de Educación, luego de permanecer reunido con los representantes de docentes.

Respecto de las diferencias, Romero, en representación de UDA, señaló: "Le dejamos expresado al Ministro que queremos recuperar el ámbito de la negociación del salario", declaró, en relación a la exclusión de la discusión de paritarias en la reunión.

Por su parte, Sonia Alesso, al frente de Ctera, no participó de la reunión y declaró ante los medios que "van a impugnar la reunión porque 'viola' la paritaria nacional docente", y señaló a su vez que considera a la reunión convocada por el Ministerio de Educación como "una maniobra de marketing político" que busca distraer e "imponer la rebaja salarial a los docentes".

Tensiones. En enero pasado, por un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, se modificó el criterio mediante el cual se asignaban los lugares reservados a los gremios en la mesa de negociación: a partir de ese cambio, se pasó de una representación vinculada con la cantidad de afiliados de cada gremio, a una representación en la que hay un representante por sindicato docente, independientemente de la cantidad de afiliados de cada gremio.

Comentá la nota