Fracasó otra vez la paritaria y Alimentación activa un plan de lucha

Fracasó otra vez la paritaria y Alimentación activa un plan de lucha

Los empresarios mantienen la oferta del 20% en tres tramos y el gremio activó un plan de lucha. Hoy marchan a la cámara de la actividad y desde el sábado comienzan los paros sorpresivos.

El cuerpo de delegados del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) que conduce Rodolfo Daer se movilizará hoy hacia la sede de la cámara empresaria para repudiar “el fracaso absoluto de la negociación paritaria” y exigir “un inmediato aumento salarial”.

Daer explicó a Télam que el encuentro paritario mantenido ayer durante varias horas en el Ministerio de Trabajo fue “un nuevo fracaso”, ya que los representantes patronales “no se apartaron un ápice de la pauta salarial estipulada por el gobierno nacional”.

A las 16 de hoy habrá un último encuentro convencional en la sede de la cámara patronal, en la Avenida Córdoba al 1500 de la Capital Federal, ya que en la noche del viernes próximo vencerá el período hábil de la conciliación obligatoria dictada por Trabajo.

“Esa conciliación no puede ser prorrogada porque el viernes vencerán todos los plazos legales”, puntualizó Daer.

El gremialista señaló que el gremio “no permitirá que el poder de compra y el aumento salarial ofrecido contribuyan a empobrecer a los trabajadores” que cumplen tareas en las fábricas alimenticias.

“No es posible pretender que el incremento salarial ofrecido contribuya a empobrecer el poder de compra de los trabajadores”, subrayó Daer, quien ratificó los paros sorpresivos a partir de la medianoche del sábado en la totalidad de los establecimientos industriales para el caso de que mañana “no haya respuestas”.

Esos paros sorpresivos comenzarán en esa instancia a la 0 del sábado y serán de cuatro horas por turno; continuarán el domingo y el lunes próximo e irán profundizándose de “no haber un acuerdo”.

El lunes proseguirán durante toda la jornada laboral -por turnos- e incluirán “bloqueos” de los portones de las fábricas alimenticias, puntualizó.

La organización sindical exige una recomposición de los haberes del 30 por ciento, aunque señaló su “predisposición” al diálogo y a la negociación “racional”, y rechazó por “absolutamente insuficiente” la propuesta patronal de producir una mejora del 10 por ciento para mayo, del 5 en diciembre y de otro 5 en abril.

“Ello es totalmente insatisfactorio, por lo que el cuerpo de delegados iniciará el plan de lucha movilizándose de forma masiva hacia la sede de la cámara empresaria”, concluyó Daer.

La paritaria anual de los trabajadores de la alimentación expiró en abril último, por lo que toda mejora deberá ser retroactiva.

Por otra parte, Daer desmintió de manera “enfática” esta noche la posibilidad de firmar un acuerdo similar al que rubricaron los petroleros por Vaca Muerta para reducir costos y aumentar el empleo y atribuyó a “versiones antojadizas” esa alternativa.

“Ignoro de dónde salió eso, por qué o cuál es la intención. Hasta la propia cámara empresaria negó la posibilidad de firmar un acuerdo de esas características. El gremio no conversó sobre un convenio de ese tipo y no lo habrá”, concluyó el sindicalista.

Comentá la nota