El garante del 15%: Triaca ratificó que no romperá el techo paritario

El garante del 15%: Triaca ratificó que no romperá el techo paritario

"Nosotros sostenemos la inflación estimada, que fue la que adecuó el equipo económico", dijo el ministro de Trabajo. Y rechazó adelantar negociaciones: "Vamos a seguir el calendario".

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, defendió este miércoles el techo impuesto por la Casa Rosada para las negociaciones paritarias, al señalar que al porcentaje del 15 por ciento,“en todos los casos, se ha incorporado una cláusula de revisión para que en el caso de que la inflación supere esto, nos volvemos a sentar a analizar la recomposición salarial que corresponda” para este año.

“Eso da tranquilidad y da certezas, por eso la mayor cantidad de dirigentes están acompañando esta propuesta”, sostuvo Triaca en declaraciones a la prensa en Casa Rosada, al término del acto por el cual el presidente Mauricio Macri y buena parte del gabinete despidió al renunciante titular de la AFIP, Alberto Abad.

Consultado sobre el panorama que avisora el Gobierno ante algunos gremios que acuerdan y otros que resisten el número oficial, como el caso de los docentes, Triaca reiteró que “las negociaciones paritarias ya tienen un criterio”. “Nosotros sostenemos por delante una inflación estimada, que fue la que adecuó el equipo económico del 15 por ciento”, ratificó.

El ministro defendió la postura del Gobierno a pesar del rechazo de algunos gremios y economistas, que sostienen que la inflación superará ese porcentaje este año, aunque sostuvo que el objetivo de la Casa Rosada es “cuidar el poder adquisitivo del salario”.

Por otra parte, Triaca dijo que “dentro del calendario de paritarias, cada uno tiene una fecha, entonces vamos a seguir ese calendario, no vamos a adelantar ese calendario que ya está establecido”.

Dijo que con los acuerdos ya alcanzados “se está liberando tensión” social y se demuestra que “hay espacios para poder establecer consensos”.

Triaca encabezó semanas atrás una gira oficial por España, Alemania y Holanda para conocer "modelos de diálogo" desarrollados en esos países europeos, acompañado por dirigentes gremiales que apoyan la estrategia de la Casa Rosada y participan de las mesas sectoriales en las que negocian con empresarios y el Gobierno reformas puntuales a los convenios colectivos por sector. Con esa estrategia, el Ejecutivo apuesta a profundizar las divisiones en la central sindical oficial y aislar al sindicalismo opositor.

Mientras el gremio de los camioneros, liderado por Hugo Moyano anunció este miércoles que reclamará un aumento del 23 por ciento en las próximas negociaciones paritarias, otros sindicalistas de la CGT como el del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, -uno de los que ya cerraron las paritarias en el orden convenido con el Gobierno- se mostró una vez más en el el Salón Blanco durante el acto que encabezó Macri este miércoles para despedir a Abad.

Comentá la nota