El Gobierno confirmó que realizará la compulsa de afiliados entre ATE y UPCN

El Gobierno confirmó que realizará la compulsa de afiliados entre ATE y UPCN

A un mes de que se cumpla el plazo para realizar la compulsa de afiliados entre los sindicatos de empleados estatales UPCN y ATE, el Gobierno ratificó que "trabaja en cumplir el requerimiento de la Justicia" para establecer cuál de las dos organizaciones tiene mayor representatividad.

En una reunión informal con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, realizada semanas atrás, los dirigentes de ATE mencionaron el tema de la compulsa, ante lo que el jefe de Gabinete respondió que "no hay razones para no hacerla", supo la agencia de noticias NA.

A la vez, otras autoridades nacionales indicaron "se está trabajando en cumplir el requerimiento de la Justicia". 

Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que lidera Andrés Rodríguez, es el sindicato de estatales nacionales que ostenta la representatividad y la lapicera del sector, lo que significa que es el que cuenta con el poder de firma en la paritaria del sector.

ATE, liderado por Hugo "Cachorro" Godoy, participa de la reuniones paritarias de estatales nacionales, pero sin el atributo de firmar el acuerdo salarial.

La última compulsa entre los dos gremios estatales en pugna se hizo hace más de 20 años, en 1998, y dio una amplia mayoría para UPCN (72,3% de afiliados frente a un 27,69% de ATE).

A principios de noviembre pasado, el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 16 falló a favor de un pedido de ATE para hacer una nueva compulsa, y ordenó al Gobierno del entonces presidente saliente Mauricio Macri a realizar el recuento de afiliados de ese sindicato y de UPCN en un plazo de 90 días hábiles, que se cumplirá en marzo próximo.

Tras conocerse aquel fallo, Godoy se mostró confiado en que ATE pueda superar a UPCN y sostuvo que están "parejos" con el gremio rival, al plantear que "en los últimos cuatro años" su sindicato sumó más afiliados.

Sobre el procedimiento de la compulsa, Godoy sostuvo que "no es tan complicado hacerla", ya que señaló que sólo consiste en que el Ministerio de Trabajo "coteje las planillas de los empleados a los que la Nación les paga el salario y fijarse a qué gremio están afiliados cada uno".

Comentá la nota