El gremialismo, en guardia tras la intervención de Canillitas

El gremialismo, en guardia tras la intervención de Canillitas

Schmid, del triunvirato de conducción de la CGT, afirmó que el procesamiento de Omar Plaini "seguramente va a provocar una reacción" de la central obrera.

El líder del gremio de Dragado y Balizamiento criticó la intervención decidida por la Justicia, llamó al gremialismo a defenderse y emparentó la decisión judicial con una ofensiva contra el sindicalismo de parte del Gobierno.

"Esta intervención seguramente va a provocar una reacción de la CGT", adelantó Schmid, "mi posición es que declaremos una protesta", aunque sin aclarar el formato que tendría ese reclamo. "Puede ser una movilización, o una medida de fuerza. Debería ser de manera inmediata", añadió.

Para Schmid, la determinación judicial sobre el gremio de los canillitas forma parte de un embate del Gobierno contra el sindicalismo, según planteó al recordar que hay cuatro gremios intervenidos. "Tenemos que defender nuestros porotos y acá hay una ofensiva contra nosotros. Se ha ido más allá de cualquier límite", señaló.

"Hay cuatro gremios intervenidos en la gestión de Cambiemos (canillitas, SOMU, vigiladores privados y Federación de Empleados de la Industria Azucarera). El sindicato marítimo lleva un año y medio intervenido. No se puede hablar de sostenimiento de un sistema democrático cuando han intervenido un gremio por un año y medio. Qué se dejen de joder, que pongan el plazo y terminen de normalizarlo", continuó.

"Uno tiene todo el derecho a sospechar el móvil político que hay detrás de todo esto. El operativo encierra toda una señal. Un operativo de Gendarmería de semejante magnitud para ir al gremio de canillitas", cuestionó el líder cegetista.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó ayer sin prisión preventiva a Omar Plaini, titular del gremio de canillitas, intervino el sindicato y allanó su sede en una causa por supuesta "falsificación de documento público" originada en una denuncia de una agrupación disidente presentada en 2013 por irregularidades en el padrón de la asamblea sindical.

"Plaini es un hombre probo, un compañero honesto", caracterizó al líder de los canillitas el triunviro de la CGT.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó esta mañana que el Gobierno impulse una persecución gremial. En una conferencia de prensa que brindó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) resaltó la "enorme valoración" que el Gobierno tiene "de la representación sindical y obrera para una discusión de un país que necesita esa pata fuerte y bien desarrollada y que sea parte de una mesa para mejorar las condiciones de empleo y generar millones de puestos de trabajo". 

Pero subrayó: "Todos los sectores debemos estar disponibles para la Justicia y cumplir con la ley".

Comentá la nota