Gremio de empleados de la AFIP garantiza insumos para que se hagan de forma segura las inspecciones

Desde la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) compraron alcohol en gel, barbijos, guantes y hasta trajes aislantes para que el personal del organismo haga de manera segura las inspecciones en comercios, y verifiquen que se cumplen los precios máximos como el abastecimiento de insumos esenciales.

Diego Lanese.

Entre las medidas anunciadas por el gobierno nacional en el inicio de la pandemia, se definieron precios máximos para insumos y productos de primera necesidad para evitar contagios, como alcohol en gel. Además, se establecieron valores para productos alimenticios de la canasta básica, que los supermercados y almacenes deberán respetar.

Para controlar esta decisión, inspectores de la secretaría de Comercio Interior recorrerán los locales en cuestión, Para reforzar esta tarea, los empleados de la AFIP colaborarán con la dependencia, y ya realiza inspecciones en Capital federal, gran Buenos Aires y el interior del país. Para esto, desde la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) aseguraron que garantizan la seguridad de esos trabajadores, que deben salir a la calle pese a la pandemia. Para eso, se compraron insumos para reforzar los que entrega el organismo. Las inspecciones se hacen una importante y variada cantidad de locales, y seguirán durante la cuarentena. En algunos sectores consideraron que este tipo de tareas “es inoportuna”, y pidieron que se posterguen.

La AEFIP aseguró que está reforzando las tareas para que los inspectores y personal de la entidad que realiza tareas de control de precios lo haga de la forma segura. “El personal de AFIP está haciendo inspecciones de precios máximos en comercios, farmacias y otros locales, además de control de abastecimiento de productos en colaboración con la secretaría de Comercio Interior”, confirmó la secretaría de Estudios Fiscales, a cargo de Roberto Álvarez.

Para garantizar la seguridad de los trabajadores, el gremio aportó materiales con recursos propios. “Para garantizar las condiciones de salud de los empleados, se compraron barbijos, alcohol en gel, guantes descartables y trajes, que fueron entregados a los que deben participar de estas tareas en la vía pública”, le explicó a Gestión Sindical Álvarez. Las tareas se hacen en distintos tipos de comercios, como supermercados, farmacias, tiendas de cercanía como almacenes y otros comercios.

Desde el gremio que conduce Pablo Flores recordaron que hasta el momento la AFIP no era uno de los servicios esenciales, pero que a partir de la puesta en vigencia de los precios máximos para una serie de productos de alta demanda en esta cuarentena, se decidió autorizar a los inspectores a realizar las tareas. “Tenemos una dotación de 500 empleados afectadas a las tareas en la zona de Capital federal, además de guardias mínimas para sostener la actividad del organismo. Además, las tareas se hacen en conjunto con la dirección nacional de Seguridad Social”, remarcó Álvarez. El objetivo de los controles es garantizar no sólo que se cumplan los precios, sino que además el abastecimiento, ya que algunos fabricantes realizaron acopio.

En la mayoría de los casos que se encuentran infracciones –tanto a ley 20.680 de Abastecimiento y o el Código Penal respecto a prácticas especulativas –se labran actas hasta que se regulariza la situación. “No se hacen clausuras, por la situación que se vive, no se puede cerrar un local y que la gente del lugar deba trasladarse a otro lado. Se cierra hasta que se ponen los precios en orden y se vuelve a abrir”, agregaron desde AEFIP.

La semana pasada, el gobierno decidió retrotraer el precio del alcohol en gel al valor que tenía el 15 de febrero de este año y congelar el valor durante los próximos tres meses, con posibilidad de revisión de la medida. De acuerdo a esta decisión, las empresas productoras además “deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todas y de todos los ciudadanos a este producto”.

A partir de esta decisión, los operativos comenzaron a recorrer el país, en especial la zona metropolitana. En las farmacias, servicio esencial que debe permanecer abierto según el decreto oficial, estos controles no cayeron bien. Así lo admitieron ante Gestión Sindical fuentes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que remarcaron que las farmacias que representan “no son formadores de precios”, y mucho menos pueden hacer algo “con el desabastecimiento que están generando algunos laboratorios y droguerías.

Ante esta situación, elevaron una carta al Ministerio de Salud para ser exceptuados de estos controles. Es que la COFA consideró “poco oportunas” estas actividades, porque “nada puede distraernos del principal objetivo que es atender a los pacientes en esta emergencia en la que los farmacéuticos y sus colaboradores se encuentran en la primera línea de atención sanitaria”. Además, la entidad recordó que no restringirá el horario de atención de las farmacias, como circuló en algunos medios.

Comentá la nota