Gremios rechazan el techo y vaticinan un año conflictivo

Gremios rechazan el techo y vaticinan un año conflictivo

Docentes, estatales, judiciales y profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires rechazaron, de forma unánime, el 10 por ciento de aumento salarial para el año próximo y avisaron que no permitirán la “consolidación de salarios bajos”. Advirtieron a Info Región que habrá una “profundización” de la crisis.

 

Octubre está llegando a su fin y durante las semanas previas ya se comenzó a hablar de las previsiones salariales para el año próximo. Es que en breve debe comenzar la discusión de los gremios con el gobierno de María Eugenia Vidal y no descartan un año conflictivo. Rechazaron de plano la propuesta del 10 por ciento de aumento, tras un año en el que la inflación le ganó a las recomposiciones.

“No permitiremos que se consoliden los salarios bajos, el mínimo tiene que estar por encima de la línea de pobreza”, advirtió a Info Región Oscar De Isasi, titular de ATE bonaerense. “El número que trascendió es un ensayo mediático, un recurso que utilizaron el año pasado pero que no les va a resultar por la presión del sindicalismo”, consideró.

Además, anticipó que solicitarán “la recuperación del poder adquisitivo durante los últimos tres años”, aunque evitó dar cuenta del porcentaje a reclamar.

En esa sintonía, el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, dejó en claro que “cualquier aumento salarial que esté por debajo de la previsión de inflación real es inaceptable”.

“La decisión de Vidal sólo garantiza una profundización de la crisis con el sector para el año que viene”, sostuvo, al tiempo que recordó que “no es la primera vez que el Gobierno quiere imponer una cifra”. “Ellos están en condiciones de evitar el daño que produce meses de conflicto que después se solucionan con salarios muy superiores como ocurrió este año”, apuntó.

Por su parte, el titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, confirmó que la mejora del orden del 10 por ciento “no está para nada emparentada a las necesidades de los trabajadores”. “Los salarios en la Provincia son muy bajos, sumado a las malas condiciones laborales, los profesionales de la salud optan por trabajar en el ámbito privado”, lamentó.

En sintonía con los dichos de Abramovich y De Isasi, Corsiglia planteó que “hubo intentos de imponer techos salariales de parte del Gobierno que no resultaron”. Vaticinó, en ese marco, un futuro de conflicto.

Desde Suteba, Roberto Baradel, aclaró: “No estamos dispuestos a que nos impongan un techo”. “Esperamos que la gobernadora no actúe de la misma manera que en 2017 y se ponga en lugar de gobernadora de todos los bonaerenses y no en candidata de Cambiemos”, le recomendó el dirigente de Suteba y CTA.

Luis Giménez Ojeda

Comentá la nota