Gustavo Beliz se apoya en Alberto Fernández para proponer un cambio inédito en el sindicalismo

Gustavo Beliz se apoya en Alberto Fernández para proponer un cambio inédito en el sindicalismo

El futuro miembro del gabinete despliega ante conocidos líderes gremiales un discurso moderno que exhibe el avance la tecnología en las relaciones laborales

“Llegó, dio su discurso, y ya nos choreó parte del edificio de la CGT”, le dijo a Infobae entre risas un dirigente sindical el 8 de noviembre pasado. Ese día, Alberto Fernández, no solo fomentó la unidad del sindicalismo desde el salón Felipe Vallese. Bajo la mirada atenta de los principales gremialistas del país; y con el ex ministro de Justicia, Gustavo Beliz, en primera fila, el presidente electo los instó a desarrollar en la histórica sede de la calle Azopardo, un centro de educación tecnológica para capacitar a los trabajadores.

Uno de los primeros que aplaudió las palabras del orador, fue Armando Cavalieri (Comercio) quien estaba sentado al lado de Hugo Moyano (Camionero).

El otro entusiasta era Beliz. Entre otras delicadas tareas, al ex funcionario del presidente Néstor Kirchner, el líder del Frente de Todos le encomendó la difícil misión de ser el articulador con la CGT, y activar un centro tecnológico de capacitación laboral.

Hoy, Beliz y el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), presentarán, en Parque Norte, el “Instituto de Inteligencia Artificial para el nuevo desarrollo argentino”.

Lo harán en el marco de la asamblea anual de la FAECYS.

De esta manera dará a luz una iniciativa de la dirigencia mercantil que vienen elaborando desde hace un año y que en este momento de la coyuntura del país, y del recambio institucional, coincide con la perspectiva que sobre el tema tiene Fernández, tal como lo expuso ante los popes máximos de la CGT en su propia casa.

La idea del proyecto de Cavalieri, y como él mismo se lo explicó a Infobae, es “generar un espacio de conocimiento, análisis y reflexión sobre las nuevas realidades tecnológicas, sus efectos o impactos sociales, económicos y políticos, para poder aprovecharlos en post del bien común y a favor de los trabajadores”.

Una publicación del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID), sobre automatización del empleo y su impacto en la productividad, marca, por ejemplo, que “México y Brasil lideran en la región la incorporación de robots, entre 1 y 2 por casa 1000 obreros”.

La presentación de ese trabajo estuvo a cargo de Beliz, por ser el Director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Sector de Integración y Comercio del BID. En el encuentro, el asesor de Fernández destaco la necesidad de impulsar un nuevo “contrato social tecnológico” en la región para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Cavalieri y Beliz, coinciden en que la única manera que tiene el país de salir adelante es capacitando a los trabajadores en las nuevas tecnologías, llámese robotica o inteligencia artificial. Ese será el centro de debate en en el predio de los mercantiles.

En el informe del BID encabezado por el más que probable funcionario del presidente electo, se afirma que: “En las exportaciones bilaterales en el sector automotriz crecen 2 por ciento por cada 10 por ciento de incremento en la dotación de robots a pesar de los incentivos a la relocalización de empresas. En tanto que la brecha tecnológica entre países que firman un acuerdo comercial con cláusulas de transferencia de tecnología puede reducirse hasta 15 por ciento”.

La Argentina esta lejos aún de beneficiarse por este tipo de tecnologías, al menos al nivel de Brasil y México.

En la presentación del proyecto, se emitirá un breve vídeo ilustrativo en el que se explicará, por ejemplo, que es la inteligencia artificial; y las razones de por qué es beneficiosa esta iniciativa que “es pionera para responder al desafío de la irrupción de una tecnología disruptiva que debe contribuir a la dignificación de los trabajadores y la producción”.

Gustavo Beliz en la primera fila frente a los popes sindicales.

El presidente electo, pero también algunos sectores sindicales, como los liderados por Cavalieri, Moyano o el bancario Sergio Palazzo, tienen tabulado los porcentajes de pérdidas de puestos laborales en sus sectores por el avance de la inteligencia artificial. Los dos primeros, por ejemplo, por las compras en línea que cada vez tiene mayor aceptación entre los clientes.

Hay empresas, por ejemplo, como las cadenas de electrodomésticos, que ofrecen promociones muy beneficiosas si la adquisición del producto se realiza de manera virtual, desde su página de internet en vez de ir al local y ser atendido por un vendedor.

Con los bancos sucede algo similar. Se estimula a que los usuarios pisen cada vez con menos frecuencia una sucursal.

Las páginas de home banking son cada vez más seguras y rápidas. En este punto la inteligencia artificial avanzó y mucho.

Si hasta una voz, que simula casi a la perfección ser la de un humano, responde las principales preguntas de los clientes gracias.

La inteligencia artificial, es justamente eso, la simulación del proceso de inteligencia humana aplicado en máquinas que incorporan y se basan en algoritmos para realizar múltiples tareas.

Los algoritmos son un conjunto de instrucciones, reglas, o series metódicas de pasos, que se utilizan para hacer cálculos, resolver problemas y tomar decisiones.

Esos algoritmos son la base de la inteligencia artificial.

Los banqueros, como los empresario de comercio, también tientan a sus inversores, para que desde una computadora o el celular, se realicen, por ejemplos, el armado de un plazo, como beneficio, el cliente obtiene una mayor tasa de interés.

Infobae pudo saber que Cavaliero convocó a Beliz por su especialización en el campo de la inteligencia artificial y por haber sido, becario del British Council para investigar sobre globalización y reforma del Estado; y entre otros hechos, haber coordinado los trabajos volcados en “Industria 4.0, fabricando el futuro”.

Entre otros conceptos, allí se precisa que “Para muchas empresas, el cambio hacia una industria 4.0 no se presenta como una opción, sino como una estrategia de supervivencia”.

“En la transición hacia la industria 4.0 -se destaca en las conclusiones- es crucial la inversión en el desarrollo de nuevas habilidades de los trabajadores que permitan hacer frente a las oportunidades y desafíos de la digitalización”.

Ese es uno de los puntos centrales en los cuales está embarcado Cavalieri desde el “Instituto de inteligencia artificial para el nuevo desarrollo argentino”.

A nivel social, se destaca en la presentación del trabajo que se presentará en las próximas horas, "existen preocupaciones sobre la seguridad digital, la privacidad de los datos y, por lo tanto, la responsabilidad de quienes crean los algoritmos y de quienes los emplean. Por esta razón, algunas empresas y departamentos académicos que desarrollan tecnologías de inteligencia artificial han comenzado a internalizar algunas de estas críticas y preocupaciones, y a lidiar con los desafíos de construir “tecnología ética”.

Las ponencias intentarán poner luz sobre algunos de los principales problemas a los que ya se ven sometidos los gremios.

¿Cómo impacta la inteligencia artificial en el mundo del trabajo?

¿Qué desafíos legales, éticos y laborales plantea la inteligencia artificial?

¿Cuáles serán las habilidades necesarias para los trabajadores en este nuevo contexto?

Esta última es una de las preguntas claves a responder.

Instituto de Inteligencia Artificial

El factor Cavalieri

Para el gobierno que asume el 10 de diciembre, que sea Cavalieri el dirigente sindical que proponga este temas, tan sensible para los jefes sindicales, de manera pública, y de forma positiva, es decir mirando hacia adelante, es visto con muy buenos ojos.

“El gitano” lleva 33 años al frente de los mercantiles. Es él gremio que más afiliados tiene; y por ende el de mayor número de congresales en la CGT.

Hasta ahora ningún secretario general de la CGT asumió la conducción de la central obrera sin el apoyo de Comercio.

Fernández, por ejemplo, necesitará los congresales de los mercantiles para que un hombre cercano a sus intereses, como Héctor Daer (Sanidad), continúe al frente de la CGT una vez que termine su mandato (lo hace junto a Carlos Acuña, Estaciones de Servicios).

Pero además de todo eso, Cavalieri, es un dirigente que prefiere arreglar los temas como paritarias, bonos, y hasta el avance de la tecnología en desmedro de los puestos de trabajo, puertas adentro, y no en la calle, como por ejemplo, Moyano o el mismo Palazzo.

El bancario mantiene una disputa abierta con Marcos Galperin por el encuadramiento sindical de los trabajadores de las empresas Fintech, como Mercado Pago, a quienes quiere afiliar a su sindicato.

Fernández sabe que más tarde o más temprano deberá mediar entre Palazzo y Galperin por este tema. Pero también con Moyano ya que el camionero también mantiene un conflicto abierto con Mercado Libre, la otra empresa de Galperin por el tema del encuadramiento en el área de logística.

Beliz, quien también tiene una excelente relación con Héctor Daer, uno de los tres sindicalistas de consulta de Fernández, deberá mediar en esos conflictos, que no son menores, y que involucra, según Galperin, a unos 7.500 empleados, que no tienen delegados gremiales, ni encuadramiento gremial.

Cavalier también tiene un conflicto abierto con Mercado Libre, no judicial, sino por la pérdida de puestos de trabajo. Pero, fiel a la costumbre, el “El gitano” prefiere avanzar sobre las soluciones al problema.

Por esa razón desde hace un año trabaja para resolver el problema. La solución, capacitar a sus afiliados y sobre todo a la dirigencia mercantil en la aplicación de la inteligencia artificial en el rubro del comercio”; los desafíos legales, éticos y laborales del comercio electrónico y la economía de las plataformas; y las habilidades necesarias para que los trabajadores del comercio puedan reconvertir su talento y agregar valor a la "Nueva Argentina”, tal el lema que utilizará ante Beliz en Parque Norte.

Con ese horizonte como meta, desde FAECYS armaron el primer curso de capacitación para toda la dirigencia mercantil que se dictará durante 2020.

“El potencial para sacar a millones de personas de la pobreza y entrar en mercados inclusivos sostenibles La adopción de las nuevas tecnologías nos presenta el peligro de la potencial dicotomía ‘productividad vs. distribución’, siendo que efectivamente el uso de las mismas permite mejorar la productividad, especialmente la de capital, pero no lo hará de igual forma para todos. Por lo tanto, es preciso plantear un escenario donde se promueva la inclusión y la equidad para ‘no dejar a nadie atrás’ frente a estos desafíos", sostienen desde el gremio mercantil.

Instituto de Inteligencia Artificial

En uno de los escritos elaborados por el gremio Mercantil, y que también será tratado junto a Beliz, se precisa que: “Las empresas, los gobiernos, los académicos y especialmente las organizaciones sindicales deben estar al tanto de los desafíos y beneficios, para elevar las voces de los más vulnerables, que tienen mayores probabilidades de estar expuestos a daños impulsados por la tecnología, pero especialmente para estar a la vanguardia de la discusión y usar la tecnología en beneficio de los trabajadores”.

Armando Cavalieri es uno de los sindicalistas argentinos que más llegada tiene ante el Papa Francisco. Tanto es así que hace menos de dos meses dialogaron en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano, y la clásica foto ni siquiera se difundió.

“El Gitano”, dicen sus allegados, no necesita mostrar una supuesta relación con el jefe de la iglesia católica porque “la tiene”. La relación entre ambos comenzó mucho antes, cuando Jorge Bergoglio era el Arzobispo de Buenos Aires y los mercantiles desarrollaron el paseo “Tierra Santa” en una parte de la extensión de tierras de Parque Norte que el gremio mercantil adquirió durante los años ’90.

Bergoglio fue, y es un agradecido por ese emprendimiento de Cavalieri, que reúne a miles de personas cada fin de semana y que está previsto para exaltar la fe religiosa y la vida de Jesús.

Armando Cavalieri es una de los gremialistas que mejor llegada tiene con el Papa Francisco.

Quizás por esta relación de acercamiento, pero también por su fe religiosa, y por ser un lector de Francisco, en la presentación que FAECYS hace sobre el encuentro en Parque Norte con Beliz -otro hombre de profunda fe religiosa- se hace hincapié en: "Como nos dice el Papa Francisco, ‘es justo alegrarse por los avances tecnológicos, porque la ciencia y la tecnología son un maravilloso producto de creatividad humana donada por Dios. La tecnociencia bien orientada puede producir cosas realmente valiosas para mejorar la calidad de vida del ser humano (…) Pero no podemos ignorar que las tecnologías dan a quienes tienen conocimiento, y sobre todo el poder económico para utilizarlo, un dominio impresionante sobre el conjunto de la humanidad y el mundo entero’”.

Por esa razón, Cavalieri destaca también las palabras de Bergoglio cuando se refiere a que: “Hay que ampliar la mirada; la libertad humana es capaz limitar la técnica, orientarla y colocarla al servicio de otro tipo de progreso más sano, más humano, más social, más integral”.

Sobre estos puntos también girará la presentación en sociedad del “instituto de tecnología artificial para el nuevo desarrollo argentino”.

Comentá la nota